Emergencias 112 aconseja evitar desplazamientos por carretera, y en caso de ser necesarios llevar cadenas y respetar la señalización

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 18:42

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ante el mal tiempo, decidió hoy activar el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, por lo que recomiendan a los conductores no viajar por las carreteras, y en el caso de que sea estrictamente necesario, llevar cadenas y respetar la señalización que indique la Guardia Civil.

El Nivel 1 del Plan de Inclemencias implica que la Comunidad pone a disposición de los ayuntamientos que lo necesiten todos los medios técnicos y humanos para hacer frente a las incidencias que estén provocadas por el mal tiempo y evitar su aislamiento. Hasta hoy estaba activado el Nivel 0, que equivale a una situación de pre-emergencia. Sin embargo, el mal tiempo y la previsión de fuertes nevadas, sobre todo en zonas de montaña, ha hecho que se active la alerta 1.

A esta hora permanece cerrado el puerto de Navacerrada y son necesarias las cadenas en el puerto de La Morcuera, Cotos, en la vía que une Madrid con Burgos (A-1), a partir del kilómetro 40, y en la M-505 a su paso por El Escorial.

Además, hay dificultades por nieve en la carretera que une Madrid con Colmenar viejo (M-607), en ambos sentidos; en la Nacional VI a su paso por Guadarrama; en la M-533 en Peralejo; en la M-512 a la altura de Robledo de Chavela; en la M-600, en el término municipal de Valdemorillo; y en la AP-6 en Torrelodones.

Desde Emergencias 112 hicieron especial hincapié en la importancia de respetar las indicaciones de la Guardia Civil y la señalización de la vía, ya que durante todo el día, muchos vehículos han quedado atrapados en la nieve por hacer caso omiso a estas indicaciones, lo que dificulta, a su vez, el trabajo de las quitanieves en las carreteras.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a los conductores llevar cadenas en el coche y saber utilizarlas, que moderen su velocidad y que la reduzcan con las marchas. Asimismo, es importante que llenen el depósito de combustible, que lleven un abrigo y un teléfono móvil con la batería cargada y que avisen al 112 ante cualquier problema.

El parte meteorológico advierte de la posibilidad de precipitaciones de nieve en la Sierra madrileña, que podrían dejar una capa de 5 a 15 centímetros. Además, según la Agencia Estatal de Meteorología, para mañana se prevé un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve a unos 400 metros de altitud.

Las heladas será frecuentes, sobre todo en la zona de la Sierra, y los vientos soplarán moderados de componente norte. Los fenómenos adversos, que se prevén en la predicción meteorológica, pueden afectar de manera más directa a los conductores que circulen por las carreteras de la Sierra. Por este motivo, se recomienda a los conductores no realizar ningún trayecto, por corto que sea, si no es estrictamente necesario, y en el caso de que se haga llevar las cadenas a mano y respetar la señalización.