Emgiasa entra en concurso de acreedores ante la "gravísima" situación económica de la empresa pública

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 20:28

El PSOE pide la dimisión de David Pérez y anuncia acciones legales ante un acuerdo que "contradice la legalidad"

ALCORCÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) ha acordado este martes solicitar al juzgado Mercantil número 6 de Madrid el concurso de acreedores de la entidad pública ante "la gravísima situación económica y financiera" de la misma, según han confirmado fuentes municipales.

El acuerdo ratifica la decisión adoptada esta misma mañana por el Consejo de Administración de Emgiasa, empresa que se encontraba en preconcurso de acreedores desde el 31 de octubre de 2011 ante una deuda que el equipo de Gobierno ha cifrado en "333 millones de euros", y a pesar de que las acciones llevadas a cabo por los actuales responsables --renegociación de préstamos con entidades bancarias, cancelaciones hipotecarias o acuerdos con acreedores-- han supuesto la reducción de la deuda "en 40 millones de euros".

Tal y como han subrayado fuentes del Consistorio, en estos últimos cuatro meses, tiempo "preceptivo" que marca la ley para el levantamiento del preconcurso o, en su caso, la solicitud del concurso de acreedores, los directivos de Emgiasa han llevado acciones encaminadas a reducir esta deuda, consiguiendo rebajarla desde la llegada del PP "en más de 66 millones de euros" hasta los 267,4 de la actualidad.

"Estas nuevas condiciones, sin embargo, no han posibilitado la remoción de la causa de insolvencia, por lo que la empresa se ha visto avocada a solicitar el concurso de acreedores", han añadido estas fuentes.

DIMISIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha exigido la "dimisión" del alcalde del municipio, David Pérez, al que ha acusado de llevar a cabo "el acto más irresponsable desde su toma de posesión como regidor".

"Es una clara agresión a una empresa pública que ha sido un referente en política de vivienda y que ha facilitado el acceso a una vivienda pública de calidad a más de 6.000 familias en Alcorcón", ha subrayado De Andrés, quien ha asegurado que esta decisión "significa un grave retroceso en esta ciudad protagonizado por un ataque frontal a la vivienda pública y un claro intento de eliminar esta empresa pública".

La portavoz socialista ha denunciado asimismo que esta decisión se ha adoptado "sin ningún informe económico ni financiero que lo justifique y sin ninguna documentación que avale esta decisión tan irresponsable y que traerá tantas consecuencias negativas a los ciudadanos de Alcorcón".

En este sentido, ha explicado que el concurso voluntario de acreedores de Emgiasa "se ha decidido, con los votos a favor de los miembros del PP exclusivamente, a pesar de que un informe jurídico desaconsejaba esta medida".

La edil socialista ha anunciado que el PSOE "iniciará las acciones judiciales necesarias para salvaguardar los intereses de los ciudadanos y para velar por sus derechos ante este ataque injustificado del Gobierno del PP" ya que "se trata de un acuerdo nulo y que contradice la legalidad, y cuyo único objetivo es anular las políticas de vivienda públicas".