El empleo turístico en la Comunidad suma 5.637 nuevos afiliados en marzo, hasta los 260.034, un 2,2% más

Archivo - trabajador, trabajando, camarero, bar, autónomo, consumo, tapas, cafetería, precios, IPC, empleo, paro, parados, hostelería, salmorejo, jamón serrano
Archivo - trabajador, trabajando, camarero, bar, autónomo, consumo, tapas, cafetería, precios, IPC, empleo, paro, parados, hostelería, salmorejo, jamón serrano - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 15 abril 2025 11:57

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística en la Comunidad de Madrid, que aglutina hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, se incrementó en 5.637 personas en marzo hasta situarse en 260.034 empleados, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto al mismo mes de 2024, según los datos ofrecidos este martes por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.

En concreto, de los 260.034 trabajadores afiliados a hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos en la región madrileña en el tercer mes del año un total de 228.800 son asalariados, un 2,4% más que hace un año, y 31.234 son autónomos (+0,9%).

De esta forma, el empleo vinculado a la actividad turística en la Comunidad de Madrid supone el 14% del total de afiliados en el conjunto del país. En su mayor parte son asalariados (88% del total) frente a los autónomos (12%).

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en marzo en la Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco, Ceuta, Melilla y Navarra.

En términos relativos, la comunidad que más creció fue Canarias, con un 2,4%. Por contraposición, y en cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Cataluña y Baleares, mientras que en términos relativos el mayor descenso se dio en Baleares (-6,5%).

A nivel nacional, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la rama turística terminó marzo con un aumento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 25.000 personas en términos absolutos y una cifra total superior a los 2,7 millones de trabajadores.

En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que en marzo creció un 1,7% en tasa interanual, el empleo turístico supone el 13% del total de afiliados.

Debido a la circunstancia de que este mes de marzo no incluye la Semana Santa, la variación de los afiliados no ha sido positiva en todas las ramas turísticas, dándose en hostelería un descenso de 13.745 trabajadores (6.489 en los servicios de alojamiento y 7.256 en los servicios de comidas y bebidas), mientras que en agencias de viajes se registró un incremento de 1.822 afiliados. En las otras actividades turísticas, el aumento fue de 36.548 trabajadores.

AUMENTO EN EL NÚMERO DE ASALARIADOS

En marzo, la cifra de asalariados en el sector --una de las variables utilizadas por el Ministerio para evaluar la mejora en la calidad del empleo turístico-- aumentó un 1% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 81,9% del total de trabajadores afiliados.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (1,9%) y descendió en hostelería (-0,7%) y, dentro de ésta, se redujo un 1,9% en los servicios de alojamiento y un 0,4% en los servicios de comidas y bebidas.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,3%.

La actividad de hostelería experimentó un descenso del 0,8% debido al decrecimiento en los servicios de comidas y bebidas (-1%), aunque aumentó en los servicios de alojamiento (0,7%). Respecto a las agencias de viajes, hubo un incremento interanual del 4,7% en el número de autónomos.

Contador