LOURDES CARDENAL / WIKIMEDIA COMMONS
MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Gourmet Madrid organizará durante cinco fines de semana en septiembre y octubre unas visitas a cinco bodegas para que los ciudadanos conozcan de primera mano el proceso de elaboración del vino, según ha informado la empresa en un comunicado.
Para ello, un autobús saldrá desde la estación de Atocha Renfe a las 11 horas, aunque las visitas se pueden realizar en transporte propio. En cuanto al precio, habrá disponibles descuentos especiales en la web, desde 65 euros con transporte y 50 euros sin transporte.
Con los trabajadores de las bodegas seleccionadas de ambas orillas del Tajo, los ciudadanos podrán realizar una cata de uvas en el campo, vendimia, degustación de mostos, vinos en fermentación y vinos terminados. Todo lo necesario para aprender que, los posteriores atributos de un vino dentro de su "sofisticado" mundo de consumo, vienen de un trabajo a pie de tierra, "orgánico, tumultuoso y desenfadado".
En las bodegas se podrá encontrar desde centenarios viñedos de variedades Malvar, Airén o Tempranillo a jóvenes de Syrah, Merlot y Cabernet. Además de vides mezcladas con olivos o con encinas o vinos elaborados en acero, cemento o tinajas de barro.
Gourmet Madrid ha señalado que esta iniciativa parte de la vocación de fomentar el enoturismo en Madrid y ofrecer oportunidades para conocer las bodegas y caldos de los Denominación de Origen Vinos de Madrid y regiones cercanas.
La Denominación de Origen de Vinos de Madrid y su entorno cuenta con más de cincuenta bodegas, la mayoría de corte familiar. Un interesantísimo patrimonio vinícola dentro de un entorno rural, a un paso de la capital y, sin embargo todavía sin explotar por el turismo masivo.