AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Madrid Foro Empresarial (MFE) se ha manifestado en contra de la tasa turística anunciada por Podemos Madrid, si bien ha recalcado que su plan estratégico para atraer turistas pasa necesariamente por el establecimiento de una tasa turística finalista para la promoción del turismo de calidad y no para otros fines, ha informado el colectivo en un comunicado.
Los empresarios madrileños apuestan por que la recaudación se destine íntegramente a la promoción de Madrid en los países emisores de turistas de calidad.
Sin embargo, el Programa Electoral de Podemos Madrid recoge entre sus medidas estrella la aplicación de esta tasa, pero no prevén destinar la recaudación a promocionar el turismo de calidad.
Madrid Foro Empresarial es "la única organización empresarial que lleva años reclamando esta medida pero siempre que sea finalista, no para invertir lo recaudado a otros fines que no sean la promoción de la ciudad en países emergentes para atraer turismo de calidad", ha manifestado su presidente, Hilario Alfaro.
El impuesto de carácter autonómico al que alude el programa de Podemos Madrid se fija en cinco euros por persona y noche, y permitirá obtener recursos que pretenden destinar también a la actuación sobre la huella ecológica, en el marco de una apuesta por la sostenibilidad medioambiental en la Comunidad de Madrid, aseguran desde la formación política.
MFE, la única organización empresarial que viene reclamando desde hace años una tasa turística finalista para Madrid, habla de establecer en dos euros por persona y noche ese impuesto, lo que permitiría recaudar 44 millones de euros, a partir de los 22 millones de pernoctaciones que registra Madrid.
Al tratarse de una tasa finalista, Madrid Foro Empresarial insiste en que la recaudación obtenida se invertiría únicamente en acciones de promoción turística en los países emisores de turismo de calidad.
"Se obtendría una suma suficiente cada año para cubrir la nula promoción que se hace de la capital, tanto por parte del Ayuntamiento como del Gobierno regional", ha especificado Alfaro, quien ha criticado la ausencia de inversión en este ámbito.
Como muestra del lugar que ocupa Madrid entre las ciudades más visitadas de Europa por viajeros internacionales, en los próximos meses está prevista la apertura en la capital de varias cadenas hoteleras internacionales de lujo que apuestan decididamente por la ciudad como receptora de turismo de primer nivel.
"Ahora sólo falta que nuestros políticos se impliquen también con el empresariado madrileño en el impulso y promoción del turismo de compras, como una de las principales fuentes de riqueza y empleo de Madrid, y se comprometan en la promoción de nuestra ciudad en los países emisores de turistas", ha concluido Alfaro.