Empresarios y la Comunidad relanzan las relaciones comerciales con México para atraer nuevas inversiones a la región

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:36

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, inició hoy un viaje oficial a México, para intervenir ante el prestigioso Centro Fox, en Guanajuato, con el objetivo de relanzar las relaciones comerciales entre la Comunidad de Madrid y la segunda economía de Latinoamérica por producto interior bruto (PIB), así como atraer inversiones mexicanas a nuestra región.

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, junto al presidente de PromoMadrid Promoción Internacional de Madrid S.A, acompañan a Beteta.

El consejero aprovechó su intervención en el centro que organiza el ex presidente mexicano Vicente Fox, titulada 'Madrid, espacio de atracción de inversiones', para brindar el apoyo de la Comunidad, a través de PromoMadrid, para continuar apoyando a los empresarios extranjeros que desean invertir en Madrid, así como ponerse a disposición de los que contemplen la Comunidad como destino de inversión.

Según defendió, "el Gobierno autonómico de Madrid está determinado a continuar mejorando el entorno de negocios de la Comunidad para facilitar la actividad empresarial de la región".

Recordó que se trata de una opinión avalada por las empresas extranjeras asentadas en Madrid que, según 'El barómetro de clima de negocios' de 2009, valoran de forma positiva el clima de negocios en la Comunidad, y mantienen sus perspectivas de contratación e inversión futura en nuestra región: el 75% de las empresas encuestadas establecidas en la Comunidad de Madrid tienen previsto aumentar su inversión.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, habló de Madrid y México como socios Estratégicos en el Siglo XXI. Aseguró que "vale la pena invertir en Madrid porque, por una parte, ofrece a las empresas mexicanas una puerta de acceso al mercado europeo, y también a todo el mercado mediterráneo".

Por otro lado, Fernández destacó que 'el Gobierno de Esperanza Aguirre ha entendido la situación en la que nos encontramos y, desde hace tiempo, viene promoviendo una política económica que ha hecho que Madrid resista mejor los embistes de la actual crisis económica'.

"Todos debemos tener claro que las únicas empresas que lograrán sobrevivir serán aquellas que tengan una fuerte presencia internacional", aseguró Arturo Fernández quien añadió que "en este proceso, los empresarios españoles y mexicanos tenemos enormes sinergias que debemos y podemos aprovechar".

Así, el presidente de CEIM reiteró su apuesta de futuro por el país azteca y dijo estar seguro de que "los empresarios españoles y, especialmente, los madrileños, vamos a seguir incrementando nuestras relaciones comerciales y nuestras inversiones en este gran mercado".

Arturo Fernández señaló que "México ofrece a las empresas españolas una plataforma estratégica para poder posicionarse en toda América Latina, en EE.UU. y, también, en la Cuenca del Pacífico, sin lugar a dudas un área prioritaria de crecimiento a corto y medio plazo".

México es uno de los principales socios comerciales de España y de la Comunidad. En los últimos años, la Comunidad ha sido la segunda región receptora de inversión desde México, llegando a 1.732 millones de euros, lo que supone el 42% del total de la inversión mexicana en España. En el mismo periodo, Madrid también ha sido la segunda región inversora en México, con 5.359 millones de euros, el 30% del total, concentrados, principalmente, en los sectores de telecomunicaciones (30%) y suministro de energía eléctrica (21%).

Por todo ello, el presidente de los empresarios de Madrid hizo un llamamiento a los empresarios de ambos países para que "aprovechemos la ocasión, estrechemos aún más los lazos existentes, y que nos pongamos a trabajar para aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece la economía globalizada".

RELACIONES COMERCIALES ENTRE MADRID Y MÉXICO

Durante 2009, las empresas madrileñas vendieron a México bienes y servicios por un valor de 193 millones de euros, lo que supone el 1% del total de las exportaciones madrileñas. Esto permitió que México se sitúe en el puesto número 19 de las exportaciones madrileñas y el en 35 de las importaciones madrileñas (0,4% del total, con 179 millones de euros).

La Comunidad fue en 2009 la quinta región en exportaciones a México, por detrás de Cataluña, Andalucía, País Vasco y C. Valenciana. Las exportaciones se concentraron en los sectores de máquinas y aparatos mecánicos (30%), libros y publicaciones (13%), aparatos y material eléctricos (10%), prendas de vestir (6%), barcos y vehículos (5%).

En cuanto a las importaciones, la Comunidad de Madrid se situó en 2009 en el cuarto lugar, tras Murcia, Galicia y País Vasco. Las importaciones madrileñas desde México en el último año se concentraron en los capítulos de aparatos ópticos y de medida (40%), material eléctrico (15%) y aparatos mecánicos (13%).

Entre las principales empresas mexicanas instaladas en nuestra región, destacan Cemex, Neoris, PEMEX, Silanes, Grauforz, AeroMéxico, Televisa, Mexicana, Maseca, grupo Modelo México o Sytecso.

Las empresas madrileñas presentes en México se concentran en los sectores de ingeniería-construcción (Acciona, ACS, Dragados, FCC, Isolux-Corsán, Lar, Cobras y Técnicas Reunidas), servicios financieros (BBVA, Banesto, Santander, Codere y Mapfre), energía (Repsol, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa), Editorial (SM, Santillana, Prisa y Mundi-Prensa), TIC's ( Indra, Telefónica, Terra, Hispasat, Zed) y turismo (Iberia, NH Hoteles, Viajes El corte Inglés, Viajes Marsans, Occidental Hoteles, Air Plus Comet y Lizarrán). CEI