MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del sector de limpieza de la Comunidad de Madrid, representadas en la patronal AELMA, consideran que las peticiones salariales planteadas por los representantes sindicales de UGT y CC.OO., que han convocado una huelga desde mañana, son desproporcionadas para el sector, pues desde el año 2000 se han aplicado "incrementos salariales que superan el 30%". Este paro afectará a hospitales, colegios, Metro y todos los edificios públicos situaciones en la región.
Según las empresas del sector de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, los sindicatos reclaman el incremento total del salario de los trabajadores en el 13,75 y el 11,69 % para el año 2008 y 2009, respectivamente. Argumentan que los trabajadores de la Comunidad de Madrid cuentan con una retribución básica anual de 12.762,75 euros, muy por encima de la que se aplica en otras comunidades como Valencia, Barcelona, Málaga y Sevilla.
"Durante los siete últimos años, los trabajadores han visto incrementar sus sueldos, incluyendo antigüedad, en un 45,26%, lo que supone una subida de más del 17% por encima del IPC", el presidente de AELMA.
La patronal AELMA defiende que las empresas de limpieza de la Comunidad de Madrid se rigen por un convenio que ha venido mejorándose en los últimos años. De esta forma, los trabajadores del sector de limpieza se han beneficiado de importantes mejoras en licencias retribuidas, cuestiones sociales y un descenso de la jornada laboral anual, pasando de 1.747 horas a 1.739.
Además, apuntan que se han aumentado los días de asuntos propios en dos días y actualmente los días de trabajo reales son 217. Asimismo, el complemento de empresa por accidente de trabajo, intervención quirúrgica o hospitalización y el de enfermedad es del 100% desde 2005.
Basándose en estos datos, las empresas del sector de limpieza, representadas por AELMA han rechazado las propuestas presentadas por los sindicatos y está abierta a mantener conversaciones con los representantes sindicales para lograr un acuerdo e impedir que los usuarios no se vean afectados . La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), creada en 1977, agrupa a la totalidad de las empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, cuyos trabajadores comenzarán los paros mañana.