MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Empresarios de ocio nocturno, locales de música indirecto y festivales se han unido frente a la subida del IVA del 8 al 21 por ciento y para reclamar que se les aplique el mismo tipo reducido del 10 por ciento establecido para el sector turístico.
En una rueda de prensa en la sala Joy Eslava de Madrid han escenificado su unión y han puesto de manifiesto sus reclamaciones, al tiempo que han advertido de que esta subida del IVA puede provocar el cierre de 3.000 empresas y el despido de 20.000 trabajadores.
Como representantes del sector han comparecido ante los medios el presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid Noche Madrid, Pedro Serrano, y el vicepresidente, Dionisio Lara; el coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo Access, Armando Ruah, y el directo ejecutivo del Festival Internacional de Benicassim (FIB), Pepe Corral.
Serrano ha calificado la subida de "desproporcionada" hasta el punto, según ha dicho, de que en un primer momento les provocó un "estado de shock". "No podíamos concebir que esto fuera así", ha manifestado, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la importancia del ocio nocturno y de los espectáculos en el turismo vacacional.
"Los políticos tienen poco conocimiento del sector, hasta diría que falta de respeto", ha dicho el representante de los empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, para indicar que este sector, que cuenta con 30.000 empresas y 150.000 trabajadores, supone un 2,5 por ciento del PIB nacional.
Serrano ha dicho que les gustaría que este fuera un tema de debate en la campaña electoral de los próximos comicios gallegos, vascos y catalanes, y que ésta sirva de contexto para que los ciudadanos opinen sobre esta subida.
Por su parte, Ruah ha destacado que el clima dentro del sector es de "total concertación", no sólo en lo que respecta a las organizaciones empresariales sino también culturales. Así, se ha referido a algunas de las acciones llevadas a cabo desde el mes de agosto contra la subida del IVA, como el blog 'La Cultura no es un Lujo' y una misiva enviada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Las próximas acciones se enmarcaran en la nueva campaña 'Yo IVA a... la disco, los conciertos y los festivales', anunciada en la rueda de prensa, cuyo contenido será presentado próximamente.
"IVA MIXTO" COMO "PASO INTERMEDIO"
Ruah ha sido el encargado de explicar la propuesta de los empresarios como "paso intermedio" al establecimiento del IVA reducido del 10 por ciento sobre el ocio nocturno, la música en directo y los festivales, argumentando que este sector está "hermanado con el sector turístico" y tiene una incidencia importante sobre la marca España, el "IVA mixto".
Se trata de aplicar una tributación doble en sus declaraciones del IVA, diferenciando el IVA de los distintos servicios ofrecidos al cliente, en las mismas condiciones que cines y teatros. Ruah ha puesto como ejemplo el cine, donde la entrada lleva un 21 por ciento de IVA y los refrescos y las palomitas, un 10 por ciento, como en la hostelería.
Sin embargo, si tomamos como ejemplo un festival, tanto la entrada como la bebida y la comida que se consuman tienen un IVA del 21 por ciento.
El coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo Access ha solicitado además una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para exponerles su reivindicación de que "la cultura debe deja de ser un lujo".
Corral ha señalado que sus interlocutores en la Comunidad Valenciana son los responsables de Turismo, y ha indicado que el FIB es el cuarto evento en la comunidad autónoma, después de las Fallas, la carrera de Cheste y la Fórmula 1.
"Somos una industria", ha afirmado el directo ejecutivo del FIB, para poner en valor la incidencia de este sector sobre el desarrollo del país. En este sentido, ha destacado que los festivales mueven directamente a un millón de personas, y se ha referido a la relevancia de la noche de Ibiza para el turismo en España.
EL ÉXITO DEL TURISMO EN MADRID SE DEBE AL OCIO NOCTURNO
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid Noche Madrid ha afirmado que los 50 millones de turistas que vienen a España lo hacen porque "cuando se pone el sol, lo que pasa en España no pasa en otra parte del mundo".
Asimismo, Lara ha indicado que de las 30.000 empresas del sector, unas 3.000 están en la Comunidad de Madrid. A su juicio, el éxito que está teniendo el turismo en la región, en particular el de negocios, se debe en gran parte al ocio nocturno.
Lara ha constatado que el sector está "en la cuerda floja" y que "la gente está al borde del cierre", ya que acumula una caída del 29 por ciento desde el inicio de la crisis. En cuanto a la subida del IVA, ha asegurado que van a bajar las ventas "sin conseguir el mayor objetivo que pretende el Gobierno que es recaudar más".