Empresarios del ocio nocturno identificarán establecimientos "conflictivos e intransigentes" para reducir el ruido

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:57

El sector dice que el Consistorio no hará actuaciones globales y que se firmará un convenio de colaboración para encontrar puntos negros

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio y el Turismo aseguró hoy en un comunicado que colaborará con el Ayuntamiento de Madrid en la identificación de locales "conflictivos e intransigentes" para intentar reducir el ruido que causa su actividad, y afirmó que el Gobierno local no realizará actuaciones globales en el sector.

Los empresarios del sector --AEBACOM, La Viña, ECO, AEGAL, La noche en Vivo Y Asfidis-- se reunieron hoy con la delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, para trasladarle su malestar con el nuevo Plan contra el Ruido de la capital, que prevé medidas como limitar la concesión de licencias en zonas donde la densidad de locales de ocio nocturno sea alta o adelantar la hora de cierre.

Así, ambas partes coincidieron en el diagnóstico del problema del botellón, y los hosteleros se comprometieron a colaborar en su resolución, así como en "comprometerse en la identificación de los establecimientos conflictivos e intransigentes que dañan la imagen del sector".

También respaldarán las "actuaciones quirúrgicas y puntuales que lleve a cabo el Ayuntamiento contra estos establecimientos", dado que el Ejecutivo local se ha comprometido con ellos, según su versión, a no realizar ninguna "actuación global que afecte a la actividad empresarial del sector turístico de Madrid en su conjunto".

Ayuntamiento y Plataforma también acordaron realizar actuaciones conjuntas en los puntos más conflictivos en materia de ruido, unas iniciativas que podrían incluir el control de accesos, de tráfico, de zonas privadas de uso público o campañas de concienciación, si bien se concretarán en un Convenio de Colaboración mutua que deberán firmar en el futuro.

El objetivo es que "no sea necesario o que se plantee como último recurso el recorte de horarios de la actividad empresarial que, en todo caso, se ceñirá a puntos concretos", según la Plataforma.

Finalmente, los empresarios aseguraron que en la reunión habían conseguido "aproximar posiciones", lo que permitirá "restablecer las vías de diálogo entre el Ayuntamiento y el sector".

De hecho, esta misma mañana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno que está "abierto al diálogo" aunque ya adelantó que su equipo dará "prioridad al derecho al descanso en zonas residenciales por encima del derecho a la actividad económica".