MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una plataforma de empresarios del sector gastronómico ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la revisión de la normativa ZAP, que regula las zonas ambientales protegidas de la capital y que regula el horario comercial de los restaurantes, porque "consideran que está completamente desactualizada".
Según ha informado este miércoles la agrupación en un comunicado, la plataforma engloba a empresarios del sector gastronómico de la zona Paseo de la Castellana, del 40 al 44. Entre los locales que forman la plataforma se encuentran: Lateral Castellana SL, Asana Way SL y La Rumba Castellana SL.
Las empresas han solicitado a la Junta del Distrito de Salamanca y al Ayuntamiento de la capital la derogación de esta "dura restricción horaria" para modificar la normativa ZAP, que se implantó el 29 de julio de 1997.
Esta declaración establece como 'zona protegida' el espacio comprendido entre las calles José Ortega y Gasset, Francisco Silvela, María de Molina y Paseo de la Castellana.
Según ha señalado la plataforma, esta ordenanza ya se derogó el 27 de enero del 2005 y por eso, ha solicitado la revisión de la normativa sobre el distrito de Salamanca.
La normativa que afecta a la zona ZAP del distrito "afecta a multitud de negocios de restauración que operan en el límite de la legalidad para poder proporcionar un servicio razonable a los clientes y poder dar trabajo a miles de empleados", ha indicado la plataforma.
En este sentido, la agrupación ha aseverado que es imposible finalizar antes de las 00.30 horas un servicio de cenas que se da entre las 21.30 y las 22.30 horas.
Además, la agrupación ha señalado que los avances técnicos en construcción y aislamiento de locales permiten aislar la acústica de los locales y así, respetar en todo momento el descanso de los vecinos.
"Es imprescindible encontrar soluciones que, protegiendo siempre el bienestar de los vecinos, permitan el buen funcionamiento de estos negocios que dan trabajo a muchas familias y que impulsan la economía global", ha señalado la organización.
Por otra parte, los empresarios consideran que el horario de cierre nocturno a las 00 horas "genera una posición de inferioridad con respecto a locales similares no ubicados en estas zonas". Además, los empresas que han pedido al Ayuntamiento la modificación de la normativa han señalado que "no vulneran el derecho de bienestar del vecino porque no existe ninguna vivienda en toda la parcela".
No obstante, la plataforma de afectados ha reconocido el "avance realizado en la normativa de terrazas por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que ayuda a impulsar la actividad económica en la capital y a hacer de Madrid un ejemplo de actividad y energía".