Empresas de España y Luxemburgo participan en conferencia para impulsar el intercambio comercial mutuo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:29

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el embajador de Luxemburgo en España, Jean Welter, inauguraron hoy en la sede de esta institución la conferencia económica y financiera 'El Gran Ducado de Luxemburgo: su lugar de referencia para negocios y finanzas', con el objetivo de impulsar los intercambios comerciales y de inversión mutuo, informó hoy la entidad cameral.

En esta conferencia, que han organizado conjuntamente las Cámaras de Comercio de ambas ciudades, se reunieron también 80 compañías luxemburguesas, para iniciar contactos con empresas madrileñas de los sectores de banca privada y banca de inversión, auditoría y consultoría, transporte y logística, automoción y mobiliario.

Buena parte de las compañías luxemburguesas que acudieron a esta conferencia y encuentro empresarial en la Cámara de Comercio de Madrid pertenecen al sector financiero, con preponderancia de la banca de inversión, si bien también acudieron varios representantes de los sectores de auditoría, consultoría, servicios legales, seguros, reaseguros y metalurgia.

Santos Campano celebró "el nuevo abanico de oportunidades que se abren para la inversión en Luxemburgo, especialmente ahora que ambos países han firmado este mes un nuevo acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de la renta y el patrimonio".

El pasado 10 de noviembre, España y Luxemburgo suscribieron en Bruselas dicho acuerdo. "Estoy seguro que impulsará los intercambios comerciales y la inversión, porque entre ambos países no existen contenciosos ni barreras comerciales", afirmó el presidente de Cámara de Madrid. Por su parte, España eliminó previamente la penalización fiscal que pesaba sobre las sicav (sociedades de inversión de capital variable).

El embajador de Luxemburgo en España señaló que, como consecuencia de este acuerdo entre ambos países, "dentro de unas semanas Luxemburgo ya no formará parte de la lista española de paraísos fiscales" y recordó que las relaciones bilaterales se intensificaron a partir los noventa, así como el hecho de que la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal decidiera en 2006 instalar su sede en Luxemburgo.

El nuevo convenio bilateral se ajusta a los estándares de transparencia e intercambio de información establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de prevenir el fraude fiscal, informó la entidad cameral.

En la conferencia se abordaron diferentes aspectos para la inversión en este Gran Ducado, desde los últimos desarrollos en fondos de inversión y las novedades en gestión de patrimonios a las oportunidades de abordar proyectos de innovación y tecnología en el mercado luxemburgués de la salud. Para ello se habilitaron un taller y tres paneles monográficos, que se desarrollaron de forma paralela a lo largo de la mañana.

La clausura de conferencia corrió a cargo del presidente del Foro Económico Hispano-Luxemburgués, José Ramón Álvarez Rendueles, y del vicepresidente delegado de Asuntos Internacionales Institucionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Fernando Gómez Avilés-Casco. También intervinieron en esta conferencia el director general de la Cámara de Comercio de Luxemburgo, Pierre Gramegna, y el consejero delegado de Luxembourg for Finance (la agencia para el desarrollo financiero del Gran Ducado), Fernand Grulms.

ESPAÑA, DESTINO FAVORITO DEL CAPITAL LUXEMBURGUÉS

España, que fue entre 2005 y 2006 el noveno inversor directo en Luxemburgo, disminuyó en 2007, año de las últimas estadísticas oficiales disponibles, el importe de su apuesta en un 60 por ciento, hasta 46 millones de euros. En cambio, la inversión extranjera directa en el país se ha multiplicado por 3,5 en los últimos diez años, alcanzando 55.228 millones de euros, de los que el 51 por ciento se dirigieron al sector financiero; el 25 al industrial; y en tercer lugar, destaca el sector seguros, con un magro 4 por ciento del total.

Por otra parte, Luxemburgo mantiene una importante apuesta inversora en el sector productivo y financiero español. De hecho, en 2007 España fue el cuarto país en el que más invirtió, sólo por detrás de Bélgica, Alemania y Estados Unidos. El importe de su inversión global ascendió a 2.687 millones de euros.

Ahora bien, mientras España aumenta sus importaciones de bienes y servicios de este país, las exportaciones españolas no corren igual suerte, señaló la Cámara de Comercio de Madrid, que concretó que el año pasado las empresas españolas exportaron al Gran Ducado por valor de 233,9 millones de euros, un 1,6 por ciento menos que en 2007. Las importaciones crecieron en este mismo período un 4,9 por ciento, hasta 434,7 millones de euros, con un importante ascenso de las manufacturas de fundición. La mayor partida de exportación se concentró el año pasado en aparatos y material eléctrico, seguido de conservas de verdura y fruta, así como confección.

En conjunto, la inversión bruta española en Luxemburgo alcanzó 281 millones de euros el año pasado, también con preponderancia en el sector bancario y de la intermediación financiera, pero con incursión en el terreno de las actividades inmobiliarias. Además, el pasado mes de junio, la cadena hotelera Sol Meliá inauguró su primer establecimiento en este país europeo. El Meliá Luxemburgo se ubica en el centro de la ciudad, en la triangular Place de l'Europe.

Santos Campano subrayó la importancia de la conferencia que acogió hoy la Cámara de Comercio de Madrid para orientar a los inversores en su toma de decisiones, porque "las inversiones españolas en Luxemburgo difieren a lo largo de los años en cuanto a los sectores a los que se dirigen, si bien el sector financiero constituye lógicamente una constante".

LA ESPINA DORSAL DE LA ECONOMÍA

Las principales oportunidades de negocio para la empresa española en Luxemburgo se encuadran dentro del sector financiero y de servicios, según el último informe económico y comercial de la Embajada de España en Bruselas (fechado el pasado 11 de noviembre).

La salud del sector financiero luxemburgués influye enormemente en el crecimiento económico del país, dado que éste ha contenido una mayor contracción de la economía luxemburguesa, que para este año está previsto retroceda un 4 por ciento respecto a 2008. En cualquier caso, la Comisión Europea prevé que el año que viene Luxemburgo emprenda la senda de la recuperación, con un crecimiento anual del 1,1 por ciento.

Dentro del sector financiero, son especialmente interesantes para las empresas españolas las oportunidades en fondos de inversión y de pensiones, mientras que en el sector servicios destacan las actividades legales y jurídicas que impliquen la adquisición de derechos de registro, timbre y/o hipoteca, así como la constitución de sedes sociales de empresas, holdings o matriculaciones de navieras, apuntó la entidad cameral.

En la conferencia que hoy acogió la Cámara de Comercio de Madrid, además de tratarse a fondo todas las novedades en fondos de inversión y gestión de patrimonios que ofrece el país, se celebró un taller titulado 'Investigación, innovación y tecnologías de la salud' en el que se abordaron las oportunidades de participar en proyectos de I+D+i relacionados con el bienestar y la salud en el Parque Científico de Belval, así como las nuevas posibilidades de optimizar la gestión logística intercontinental por vía aérea a través de Luxemburgo.

En este taller se explicó que el Gobierno de Luxemburgo se ha comprometido a estimular la innovación e investigación entre las pymes. Para ello ha aprobado un proyecto de ley que da un fundamento jurídico a Luxinnovation, enlace de las empresas para desarrollar métodos innovadores. Además, se creará un fondo oficial especial para promover la I+D+i, con una dotación próxima a 30 millones de euros.

Contenido patrocinado