MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas pueden ahorrar hasta un 40 por ciento en el proceso de fabricación de un envase a través de la incorporación de técnicas de ecodiseño, según se ha puesto de manifiesto en la jornada 'Envases y sostenibilidad: reducción del impacto ambiental y sus costes a través del ecodiseño', organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en colaboración con el Instituto tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), la sociedad Ecoembes y la consultora Innovación y Desarrollo Local (IDEL).
Durante la jornada se presentaron las ventajas de aplicar el ecodiseño, estrategia que se fundamenta en "el ahorro de costes a través de la incorporación de los criterios ecológicos en el diseño, producción y gestión de los envases", explicó el director de Industria de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan José Guzmán.
Además, Guzmán añadió que "incorporar criterios ecológicos en el diseño de un envase puede hacer, no sólo que se produzcan ahorros económicos, sino introducir mejoras relacionadas con el desarrollo sostenible, y ésta es una ventaja que debemos aprovechar frente a nuestros competidores".
En el acto, también han intervenido, junto a Juan José Guzmán: el responsable de Planes de Prevención de Ecoembes, Ignacio Martín-Angulo, y la responsable del departamento de Sostenibilidad de Itene, Mercedes Hortal.
Según datos expuestos por Mercedes Hortal, a través del ecodiseño se puede reducir el impacto ambiental del envase hasta un 30 por ciento y con ello mejorar la imagen del producto y de la empresa, ya que, según ha manifestado Hortal, "el cliente es consciente de las mejoras ambientales que se desarrollan". Además, ha añadido que, "en la actualidad, hay un mercado cada vez más grande de empresas y consumidores que, frente a dos productos iguales, eligen con más frecuencia el que respeta el medio ambiente".
Por su parte, Martín-Angulo ha expuesto el Plan Empresarial de Prevención de los Residuos de Envases 2009-2011 de Ecoembes, y ha subrayado la necesidad de prevenir el incremento de los residuos de envases desde un enfoque global, "actuando sobre los diferentes aspectos que permiten minimizar su impacto a lo largo de todo el proceso productivo del envase, desde la identificación de las oportunidades de mejora en el envase y en los procesos productivos hasta la gestión eficaz de los residuos de envases".
SOSTENIBILIDAD ENTRE LAS PYMES
Esta jornada se encuadra en el proyecto Madrid Ecodesign, cofinanciado por la Cámara de Madrid y el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), en el marco del programa Innoempresa, con el objetivo de asesorar a las pymes madrileñas acerca de las técnicas de desarrollo industrial sostenible.
Guzmán ha recordado en la jornada "el compromiso con el medio ambiente que los empresarios madrileños están llevando a cabo a través del acuerdo Pemma". A través de este Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (Pemma), la Cámara de Comercio, junto con la Comunidad de Madrid y CEIM, está realizando acciones para ayudar a las empresas madrileñas en su adaptación a los nuevos requisitos y retos de la normativa medioambiental con el fin de fomentar el compromiso con el desarrollo sostenible y aumentar así la competitividad y rentabilidad económica del tejido empresarial madrileño.