Empresas del sector de motocicletas ven un "error" restringir su uso y piden al Ayuntamiento que corrija su postura

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 18:52

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) considera un "error" el protocolo del actual Gobierno municipal de restringir en Madrid el uso de motos en episodios de alta contaminación y pide su modificación para no incluir en la norma a este tipo de vehículos.

En un comunicado, la asociación explica que en sus alegaciones remitidas al protocolo del Ayuntamiento se expone que las motos representan alrededor de un 8,8 por ciento de los desplazamientos en la ciudad y emiten un 0,2 por ciento del dióxido de nitrógeno (NO2), frente al 69,7 por ciento de los coches, que concentran el 72,5 por ciento de los recorridos, según los datos del propio Consistorio de 2014.

Anesdor lamenta que en el citado protocolo que se quiere impulsar por parte del actual equipo de Gobierno municipal se equipara las emisiones contaminantes de coches y motos, lo que supone incorporar por "primera vez" a las motocicletas en las restricciones de circulación previstas en los episodios de mayor contaminación.

Afirma también que el anterior Gobierno municipal ya corrigió este "agravio comparativo" en el protocolo vigente, al constatar que las series de datos que lo respaldaban tomaban en consideración las emisiones de motos con más de siete años de antigüedad, que representan sólo un 1,6 por ciento de los desplazamientos en moto en Madrid.

Expone, en contraposición, las "sobradas evidencias" para mostrar que las motos emiten menos contaminación que los coches, que realizan hasta ocho veces mas desplazamientos pero además contribuyen 348 veces mas que las motos a las emisiones dióxido de nitrógeno.

Alude también a un informe del Ayuntamiento de Madrid sobre la reducción de los óxidos de nitrógeno fechado en 2010 y que expone que la sustitución de un 9 por ciento del actual parque de turismos por motos daría pie a una reducción de un 7,3 por ciento de las de dióxido de nitrógeno y de un 4 por ciento de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx).

"Mas allá de estas evidencias apuntadas por el propio Ayuntamiento, Europa también considera a la moto un activo en la mejora de las políticas de movilidad urbana. Así lo indica el Parlamento Europeo en su reciente revisión del Libro Blanco del Transporte, en destaca el papel que pueden jugar las motocicletas para aliviar los problemas de movilidad en las grandes ciudades", recoge Anesdor.

Así, el secretario general de ANESDOR, José Maria Riano, insta en un comunicado al Gobierno municipal a "reflexionar", pues las motocicletas emiten "menos gases contaminantes a la atmósfera en comparación con otros vehículos".

"No restringir el uso de la motocicleta en los periodos de contaminación favorecería de hecho la sustitución de turismos por motos, lo que reduciría significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno", ha zanjado.

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