La EMT estrena un sistema dentro de los autobuses que incluirá información útil y cultural para los viajeros

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 12:45

Entre 2012 y 2015 se cambiarán todos los autobuses articulados de diesel a GNC

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid estrena este martes --aunque aún como experiencia piloto-- un nuevo sistema de Información Multimedia Embarcada que incluirá información útil y cultural para los viajeros.

Se trata de unas pantallas de información dinámica que irán instaladas en 35 autobuses urbanos articulados de la línea 27 y donde se incluirá, además de la información práctica como número de parada, correspondencias o tiempo de espera, otros datos sobre la programación cultural o el parte meteorológico.

Las pantallas (tres por vehículo) llevan una franja horizontal con la información sobre las siguiente parada y otra vertical donde se incluye toda la línea y se indica en qué punto de la misma se está, las correspondencias con otras líneas y el tiempo de espera y frecuencia de paso.

En el cuerpo central se proyecta un mapa de la zona en vista satélite con otras paradas, datos sobre incidencias en la red de la EMT o vídeos sobre zonas de interés turístico por donde pasa la ruta de autobús.

Además, también se incluye publicidad de espectáculos culturales en español e inglés, ofrecida por Promoción Madrid, así como información meteorológica.

En el futuro también se proyectará información de actualidad y publicidad. En cualquier caso, estas pantallas no incluirán sonido para no molestar a los viajeros.

Este sistema, operado por Telefónica, se pondrá en marcha como experiencia piloto en los 35 autobuses de la línea 27, la que más viajeros tiene de toda la red de la capital, hasta diciembre. Después se analizarán los resultados para extenderlo al resto de los 2.100 buses de la EMT.

CAMBIO A DIÉSEL

En este plan de modernización de la flota de la EMT se incluye el cambio de vehículos diésel a Gas Natural Comprimido (GNC), que ya utilizan 650 vehículos de la EMT.

Así, en 2012 se cambiarán 32 coches articulados a este combustible, menos contaminante, y en 2015 todos los coches de estas características serán ya de GNC. De esta manera, el 50 por ciento de la flota se moverá ya con Gas Natural Comprimido al final de la próxima legislatura.

"Nuestro objetivo es facilitar el uso de la red de transporte público a los ciudadanos", ha asegurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañado por los delegados de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, y de Economía, Miguel Ángel Villanueva, con quienes ha hecho un viaje inaugural del sistema observando cómo funciona.

Así, tras la instalación de los postes de información variable en las paradas o del wifi abordo, éste es un nuevo paso adelante para "modernizar" la flota y hacer del transporte en superficie "protagonista" de la movilidad en la capital y no un mero "medio subsidiario".

"Nos hemos adaptado a las necesidades del ciudadano usando con eficiencia los recursos que tenemos", ha apostillado el primer edil, recordando otras medidas municipales como la ampliación de líneas o la creación de intercambiadores.

La EMT cuenta con 2.100 vehículos que recorren cien millones de kilómetros al año a través de sus rutas, que suman 3.800 kilómetros con 10.000 paradas y que mueve a 425 millones de pasajeros al año.