La EMT gestionará el servicio de autobuses turísticos hasta julio, cuando comenzará el nuevo contrato

La oposición insiste en que la prestación pública del servicio no sea sólo transitoria y reitera sus denuncias sobre Madrid Visión

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 19:09

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid gestionará el servicio de autobuses turísticos hasta el próximo mes de julio, plazo máximo previsto para que se ponga en funcionamiento el nuevo contrato, según ha indicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en una comisión extraordinaria del ramo para aprobar esta decisión.

Tras la extinción el pasado 3 de enero del anterior contrato, adjudicado a la UTE Madrid Visión, el Consistorio madrileño ha publicado ya los pliegos de condiciones de la nueva concesión, para la que se podrán presentar ofertas hasta el 28 de enero y que se resolverá a finales de marzo como máximo.

Sin embargo, hasta que el día 27 el Pleno autorice a la EMT a hacerse cargo del servicio de forma transitoria, la ciudad permanece sin autobuses turísticos, una situación que era "del todo imposible de prever", según el delegado, porque no podían haber anticipado que la concesionaria no revertiría puntualmente los bienes asociados al servicio --28 autobuses y un quiosco, aunque faltaba uno de los vehículos porque se quemó el pasado 14 de octubre--.

Esto sucedió el pasado 8 de enero, tras resolverse las alegaciones de la concesionaria y realizar una reclamación formal el Consistorio. "Sabíamos que podíamos estar en la situación de que se terminara el contrato y no hubiera una nueva adjudicataria, por lo que habíamos previsto que durante ese tiempo pudiera prestar el servicio la EMT", ha matizado el delegado.

Sin embargo, para el portavoz de IU en el área, Ángel Lara, esta situación es consecuencia de la "ineficacia" del Ejecutivo local, que contó con "cinco largos meses" y, a pesar de ello, "ha permitido que se deje de prestar el servicio".

"Creo que tanto estudio les ha desconcertado", ha espetado, una valoración con la que han coincidido el PSOE que, a través de su portavoz en el área, Manuel García Hierro, ha recordado al Ejecutivo local que "su obligación es garantizar que los servicios se prestan adecuada y continuadamente, y no permitir que uno tan importante como éste deje de prestarse".

GESTIÓN DIRECTA PERMANENTE

"La situación provocada por la anterior concesionaria y la complejidad y falta de experiencia para gestionar este servicio público por el Ayuntamiento hace necesario un nuevo concurso, ya en marcha, y la transitoriedad de su gestión por la EMT hasta la nueva adjudicación", ha defendido el delegado, señalando que si la empresa pública no se hace cargo de este servicio de forma definitiva es porque podría ser una gestión "incluso deficitaria".

De hecho, según sus datos, "el impacto económico estimado para un periodo de seis meses (de febrero a julio de 2011) por la EMT es de algo más de 2,4 millones de euros de ingresos frente a 2,39 millones de gastos".

"Va a salir prácticamente lo comido por lo servido, pero a largo más plazo no sería rentable", ha señalado, razón por la que la propuesta del Ejecutivo local es transitoria "hasta que haya un nuevo concesionario, evitando así la interrupción del servicio". "Para nosotros lo razonable es dejar el servicio en manos de empresas especializadas con un nuevo concurso, como sucede en la mayoría de las grandes ciudades europeas", se ha justificado.

Frente a esta interinidad, los grupos de la oposición han insistido una vez más en que se estudie que esta alternativa se adopte de forma definitiva, defendiendo la rentabilidad de esta opción.

Así, Lara ha asegurado que la empresa pública "está perfectamente preparada y cuenta con el personal cualificado para desarrollar (este servicio) a plena satisfacción, con el añadido de que los beneficios que sin duda se generarían revertirían en los bolsillos públicos".

"Es un remedio equivocado asignar a la EMT transitoriamente el servicio", ha opinado el concejal, señalando además que el Consistorio "evidencia falta de rigor" al contar con informes que "aseguran que el servicio era inasumible por deficitario, aunque ahora se afirma que es una opción económica suficientemente rentable".

Por su parte, García Hierro también ha pedido que no se deseche la opción pública tan rápido, y ha explicado que, por ejemplo, en Barcelona "conviven lo público y lo privado". "El problema es que ustedes quieren liquidar lo público, sobre todo lo que produce beneficios", ha reprochado.

TRATO DE FAVOR EN LA ADJUDICACIÓN

Por otra parte, la oposición también ha vuelto a denunciar determinadas irregularidades y "tratos de favor" tanto en la concesión anterior a la UTE Madrid Visión como en la ejecución del contrato por parte de ésta.

Así, García Hierro ha asegurado que el concurso de 2000 se resolvió "de forma poco limpia, con una valoración irregular entre las ofertas que indicaba un sesgo a favor" de Madrid Visión, mientras se "impedía que la EMT pudiera tomar parte en el concurso, en solitario o acompañada".

Lara ha señalado también que entonces "sólo se atendieron las reclamaciones del sector privado" en los pliegos de condiciones, y cuando éstos fueron modificados tres años más tarde, fue para "ajustarse a demandas de los adjudicatarios" aunque fuera a costa de incluir "mejoras incumplibles, artimañas para eliminar a otros competidores".

Además, también se ha referido a los "incumplimientos" en los que ha incurrido Madrid Visión a lo largo de la última década, tales como no poner nunca en funcionamiento los vehículos de gas y eléctricos que, según el pliego de condiciones, debían incluirse en la flota, o contar con dos rutas en lugar de tres.

"Fueron tres largos años de funcionamiento irregular del servicio (en los que ustedes) actuaron de forma cómplice con los incumplidores. Y cuando se modificó el contrato fue para eliminar los vehículos de gas y eléctricos, modificar la titulación exigida a los acompañantes y revisar las tarifas sólo para dar amparo y cobertura legal a graves incumplimientos contractuales que deberían haber provocado la inmediata retirada de la concesión", ha reprochado.

Además, ha pedido "responsabilidades internas" y la "inhabilitación de todas las empresas de la UTE para futuras relaciones con el Ayuntamiento". Sobre este tema, García Hierro se ha preguntado qué sucederá si alguna de esas empresas decide presentarse al nuevo concurso. "¿Qué va a decir el Ayuntamiento cuando se le pida el certificado de calidad del servicio prestado con anterioridad?", se ha preguntado.

Calvo ha negado que hubiera ningún "trato de favor". "No quiera ver en cada decisión que tomamos un atisbo de corrupción generalizada", ha pedido, mencionando además una sentencia de septiembre de 2010 que avalaba la legalidad de la adjudicación del servicio y de la modificación del contrato.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Por otra parte, la oposición ha hablado también de una presunta condonación de parte del canon. Aunque Calvo ha asegurado que "no ha habido ninguna condonación" y que la empresa ha abonado ya tanto los 500.000 euros del primer semestre como los 434.363 del segundo, PSOE e IU han insistido sobre este tema.

Así, IU ha señalado que el incremento de las tarifas por encima del IPC en estos años ha supuesto una "merma" de 684.690 euros en las arcas municipales, a lo que el PSOE ha añadido se ha producido un "desequilibrio" de 520.000 euros que la concesionaria "no habría ingresado".

"Si a esto se suman los 12.000 billetes anuales (de la parte de pago en especie que recoge el contrato) el déficit sería de más de un millón de euros", ha apostillado García Hierro. De hecho, ambos portavoces han criticado no haber recibido ninguna información en las juntas de distrito sobre el destino de estos tiquets.

Finalmente, han lamentado también el estado en que han sido devueltos los vehículos, si bien Calvo ha señalado que el interventor decidirá sobre posibles reclamaciones a la aseguradora.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado