La EMT no participará en el concurso de autocares por las obras de la L1

Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 15:29

Sabanés arremete contra una propuesta "unilateral" por parte del Ejecutivo de Cifuentes. Tuvieron "alguna medio información" de "forma informal" en una reunión técnica

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) no participará en el concurso de autocares ideado por la Comunidad de Madrid para prestar el servicio interrumpido desde mayo a septiembre en la línea 1 de Metro por obras al considerar que lo ofertado así "es de saldo", en palabras del gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

Heredia, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el problema de este concurso es que los usuarios "se merecen un servicio como el de la EMT" y no otro "de saldo".

Heredia tampoco ha dudado en calificar de "improvisada" la propuesta de la Comunidad mientras que Sabanés ha arremetido contra una propuesta "unilateral" por parte del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, que "puede generar problemas serios en la gestión de la movilidad de la ciudad".

"DEFICIENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN"

Tras la publicación de la licitación del concurso de Metro esta semana para el servicio alternativo al corte total de la línea, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha observado "serias deficiencias en su planificación", que ha pasado a enumerar el gerente de la EMT.

Entre ellas ha destacado que no se han previsto las ubicaciones ni mobiliario adecuado de las paradas, ni reservas de aparcamiento para facilitar la operación de acercamiento de los autocares. Tampoco se han planificado las zonas donde los autobuses deben realizar las operaciones de regulación en las cabeceras.

Ante la posibilidad de que el servicio sea prestado por autocares, como posibilita el pliego, el gerente de la EMT ha defendido que la flota de la empresa se caracteriza por la alta calidad, totalmente accesible.

Son autobuses de clase I, la "única aceptable para servicios urbanos como el que se propone. Una flota de autocares no respondería a la demanda de necesidades diarias de transporte metropolitano: carritos de bebé, carros de la compra o sillas para personas de movilidad reducida quedarán excluidos con esta opción", ha explicado.

Por ello, el Ayuntamiento exige la modificación del pliego para que se restrinja a empresas que operen el servicio con autobuses de clase I. Tampoco han olvidado la generación de un mayor tráfico rodado, valorado entre 50.000 y 100.000 viajes más en coche en días lectivos en calles que tendrán más autobuses, unido a que los vecinos de Vallecas y Tetuán sufrirán "atascos continuos" durante cuatro meses.

"COMPARAR CHURRAS CON MERINAS"

El gerente de la EMT ha añadido que no parece un concurso que premia la calidad porque "el único criterio es el económico, el precio más bajo". También ha puesto el acento en que se tengan en cuenta precios de los interurbanos. "Es como operar un Metro a costes de un AVE", ha expuesto o, más coloquialmente, es "comparar churras con merinas". También echa en falta los factores de emisión contaminante y un control de subidas y bajadas de viajeros.

Sabanés, por otro lado, ha sido rotunda al afirmar que se enteraron del grueso de las obras por los medios de comunicación. "No hubo reuniones previas", ha declarado. Sí ha concretado que tuvieron conocimiento "de forma informal en alguna reunión técnica de seguimiento", donde hubo "alguna medio información respecto a la idea pero nada concreto sobre reformar la línea".

"Si las actuaciones en la línea 1 eran tan necesarias, ¿cómo no se ha contado con el Ayuntamiento desde un principio? ¿Cómo se saca a licitación un pliego de servicio de autobuses por procedimiento urgente? ¿Cómo desde el Consorcio no se ha planteado soluciones con todos los operadores y administraciones afectados?", ha planteado la edil.

Aún así, la delegada ha insistido en que es "fundamental" la coordinación entre instituciones pensando en el beneficio para el transporte público. "Hay voluntad y disposición a trabajar en conjunto con la Comunidad", ha remarcado.

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