La EMT presenta 18 nuevos minibuses eléctricos para el distrito Centro con una inversión de 450 millones en cuatro años

La EMT presenta 18 minibuses eléctricos para el distrito Centro
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 febrero 2019 13:51

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha presentado este lunes la nueva flota de dieciocho minibuses eléctricos para el distrito Centro con una inversión de 450 millones de euros en cuatro años, con el objetivo de conseguir que todos los autobuses sean de bajas emisiones en 2020.

Así lo ha anunciado este lunes el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, en la presentación de estos minibuses para las líneas m1 (Sevilla-Embajadores) y m2 (Sevilla-Argüelles) para actualizar los anteriores modelos 'Gulliver' que llevan desde 2008 y facilitar la movilidad en esta zona, que presenta "calles sinuosas y un recorrido complicado".

En este sentido, Fernández Heredia ha señalado que se trata de un modelo "especial" 'Rampini Wolta' de poco más de dos metros que permite hacer los giros "de manera oportuna", con capacidad para 28 personas, diez de ellas sentadas, autonomía de hasta diez horas y carga nocturna.

"La EMT sigue liderando su estrategia de electrificación de la flota, ya estamos hablando de 18 nuevos vehículos que se incorporan a otros existentes y los que están por venir, que nos colocará entre la primera y la tercera flota de autobuses eléctricos en Europa", ha anunciado el gerente de la EMT.

De esta forma, ha añadido que estas nuevas medidas se encuentran dentro de un plan de renovación de toda la flota y que conllevará a que en 2020 el 100 por ciento de la flota sea de bajas emisiones.

Por su parte, la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que a finales de 2020 Madrid contará con 88 vehículos eléctricos, lo que la delegada ha calificado de "un reto importante" y el camino a seguir para cumplir con los objetivos de la Unión Europea y de lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Sabanés ha confirmado que esta inversión de 450 millones sitúa a la EMT como la "gran empresa de movilidad de la ciudad", aunque asegura que hay que seguir avanzando en la renovación de las flotas, no solo las municipales, sino a otros vehículos que realizan transportes como los taxis o la carga y descarga para conseguir "en el menor tiempo posible", que el conjunto de vehículos de la ciudad sean no contaminantes.

De esta forma, ha informado de que estas medidas se toman en el marco del compromiso con el plan A de calidad de aire y, concretamente, en su medida 11 con el objetivo de renovar y actualizar la flota para las bajas emisiones y así ha asegurado que en 2020 EMT tendrá 88 autobuses eléctricos en su flota.

Además, el gerente de la EMT ha afirmado que también existen autobuses eléctricos fuera de Madrid central, como los de la líneas 1, 46 o circular y que durante este año van a incorporar 32 vehículos más. Así, en cuanto al plan de mejora para 2020, Fernández Heredia ha explicado que se incorporarán veinte autobuses eléctricos al año.

Por su parte, el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha apuntado que estos minibuses son "especialmente queridos y necesarios" para los barrios de Centro y se encuentran dentro de la lógica de Madrid Central. En este sentido, también ha destacado en que se está dando ayudas para la renovación de flotas de taxis y también para vehículos privados para conseguir "un distrito con muchas menos emisiones, menos ruidos y mejor calidad de vida para todos los vecinos".