La EMT quiere reforzar mañana 55 líneas ante escenario 2 de protocolo y están a la espera de autorización del Consorcio

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 14:00

El Ayuntamiento avanza que se prevé que el jueves mejore la situación de la ciudad, con viento y lluvia

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha avanzado que el Ayuntamiento prevé reforzar 55 líneas de autobús de la EMT este miércoles, especialmente en el ámbito interior de la M-30, ante la aplicación del escenario 2 del protocolo anticontaminación, un refuerzo para el que están a la espera de la debida autorización del Consorcio Regional de Transportes.

La ciudad de Madrid entrará este miércoles en el escenario 2 del nuevo protocolo por episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y se prohibirá circular por la M-30 y el centro de Madrid a los coches sin etiqueta Cero emisiones, ECO, C, o B, además de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

De este modo, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, incluidos los ciclomotores y motocicletas, no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por su interior, y solo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos Cero emisiones y ECO.

El escenario 2 también incluye el límite de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

Ante la aplicación del escenario 2 y a la espera de que entren en vigor las etiquetas ambientales de la DGT, el 24 de abril, el Ayuntamiento controlará los accesos con la información que aportan las matrículas sobre clasificación ambiental. Los controles los llevarán a cabo policías municipales y agentes de movilidad. Incumplir las medidas del protocolo supone una sanción de 90 euros, de 45 si se acoge el infractor al pronto pago.

La coordinadora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha avanzado que se prevé que el jueves mejore la situación de la ciudad, con viento y lluvia.

En cuanto a los cambios en el protocolo de la Comunidad, Inés Sabanés, destacado que el único que a todos los efectos se está aplicando es el de Madrid ciudad. El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha indicado que con acciones como ésta el Ayuntamiento "abre camino" a iniciativas que emularán el resto de actores políticos en poco tiempo.

Leer más acerca de: