Encuentromadrid 2012 pondrá el acento sobre la persona para salir de la crisis y provocar un "cambio social real"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 15:50

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado y presidente de la iniciativa Encuentromadrid --organizada por miembros del movimiento Comunión y Liberación--, Rafael Gerez, ha señalado que la novena edición de este encuentro, que se celebrará del 23 al 25 de marzo, pondrá el acento en la persona para salir de la crisis y provocar un "cambio social real".

En este sentido, ha indicado que el lema de este año, 'Las fuerzas que cambian la historia son las mismas que cambian el corazón del hombre', es "provocador" tanto para cristianos como para no creyentes ya que, según ha señalado, para los primeros será un aliciente para que no caigan en la "tentación" de creer que con el cambio de Gobierno el cristianismo recuperará una "cierta hegemonía" en el ámbito público.

Asimismo, ha subrayado ha indicado la relevancia del lema para el mundo no cristiano que, a su juicio, ha estado "muy dominado" por ideologías que consideran que poner el acento sobre la persona es "algo ingenuo" y que así no se va a conseguir cambiar nada. "A nosotros nos parece que no es así. Incluso para los no creyentes, discutir sobre esta postura es un principio de realismo básico al que hay que volver", ha remarcado.

Además, ha apuntado que también es una provocación para superar una postura que defiende que "el cambio pasará por las decisiones que toman los políticos" ya que, según ha explicado Gerez, "uno puede esperar que las modificaciones legislativas sean las que van a permitir salir de la crisis", pero "no va a depender solo de un cambio legislativo" sino "de la iniciativa de las personas".

Para analizar este punto, en Encuentromadrid se celebrará una mesa redonda titulada 'Respuestas empresariales a la crisis' en la que varios empresarios contarán su experiencia personal, a la que podrán asistir gratuitamente todos los ciudadanos que lo deseen, al igual que al resto de conferencias.

En la línea del cambio social, Gerez ha señalado que, aunque no hay programada ninguna mesa redonda sobre el derecho a la vida, sí que estará presente en los testimonios de ponentes venidos de diferentes partes del mundo que tratan con el ámbito de la salud.

En este sentido, ha insistido en que no porque haya en el poder un partido u otro se van a producir cambios, por ejemplo, en el caso del aborto, ya que, a su parecer, la reforma que va a hacer el nuevo Gobierno es "muy limitada". Según ha indicado, aunque "no es menor" que el aborto se deje de reconocer como un derecho, se debería apostar más por iniciativas de acogida y atención a las madres.

Gerez ha apuntado que el mundo cristiano ha de mostrar que "tiene algo que aportar" y que no es algo opuesto a la dimensión laica. A su juicio, el "problema" está en la manera de crecer "hacia dentro" de la Iglesia en España, muchas veces por "un cierto temor" y, por ello, ha subrayado que la Iglesia tiene que "abrirse necesariamente".

LA TRANSICIÓN EN ESPAÑA

El acto principal de las Jornadas será la exposición 'La Transición Española. La Fuerza de la Reconciliación' que será presentada el próximo viernes por el diputado Eugenio Nasarre, el historiador José Andrés Gallego y el periodista y comisario de la muestra, Fernando de Haro.

Esta exposición, según ha indicado Gerez, pretende volver a ese momento de la historia que, a su parecer, "nunca ha desaparecido" de la discusión cultural y política en España. Además, ha señalado que es una experiencia política "muy cercana" que permite ver "cómo ciertas personas, muchas de ellas del ámbito cristiano, deciden construir desde un punto de partida que es la reconciliación".

Precisamente, el acto inaugural del Encuentro, que tendrá lugar este jueves, se titulará 'La Transición; Modelo para la Democracia del siglo XXI', y en él estarán presentes el arzobispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián, el expresidente del Congreso de los Diputados, Fernando Álvarez de Miranda, el político y exdefensor del Pueblo Enrique Múgica, y el consejero delegado adjunto del Grupo Prisa, Fernando Abril.

Contenido patrocinado