17 de febrero de 2020
 

Enrique López afirma que los condenados por el procés deben cumplir sus penas conforme a la Ley

Publicado 11/12/2019 14:40:58CET
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López López.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López López. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha afirmado hoy que los presos del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo "deben cumplir sus penas conforme a la Ley General Penitenciaria y a los criterios que de forma general se aplican a cada uno de los presos en España".

"Por eso, no pueden ni caben excepciones posibles", ha aseverado el consejero madrileño, quien ha considerado "correcta" la clasificación inicial de estos internos en Segundo Grado penitenciario.

Al respecto, ha recordado que una instrucción de 2007 establece de forma inicial para progresar en Tercer Grado que sean condenas no superiores a cinco años y, en todo caso, "haber expresamente asumido el delito".

"En este caso, no se cumple ni uno ni otro requisito y, en lo que se refiere a la progresión de grado, tiene que seguirse. De lo contrario, podría cometerse un delito de prevaricación, algo que espero que no se produzca", ha reseñado.

"La Administración Penitenciaria tiene que estar sometida al Principio de Legalidad como todas las administraciones y Poderes Públicos. Confiamos en que el cumplimiento se haga conforme a la legislación vigente y los criterios de aplicación general. Y no se hagan excepciones", ha apostillado.

Para leer más