Enrique López asegura que las imputaciones de Aguirre y Cifuentes no afectan al Gobierno: "No tenemos complejo de Adán"

Publicado 03/09/2019 11:23:21CET
Imagen de archivo del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Imagen de archivo del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. - Jesús Hellín - Europa Press

Asegura que existe una "caza de brujas" y dice que Ayuso ya ha dejado claro que su familia no estaba "relacionada con la política" ni ella con la actividad de su familia

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asegurado que las imputaciones de las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes "no afecta" a la labor del nuevo Gobierno regional.

"No podemos tener complejo de Adán ni de Colón", ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, para incidir en que el actual Ejecutivo autonómico de coalición, "novedoso" en España, es "nuevo" y que se rige por la "transparencia".

A su vez, López ha apuntado sobre este asunto que la presunción de inocencia "obliga" a confiar en la palabra de las personas y en la labor de la Justicia. Por tanto, ahora corresponde es esperar a que la Justicia actúe con "rigor", "firmeza" en las actuaciones y "buen hacer".

También ha señalado que los partidos políticos están "por encima del mal" que hayan podido cometer algunos de sus responsables. Por otro lado, ha asegurado que con los actuales controles de transparencia este tipo de casos, como Púnica, serían "imposible comisión".

En esta línea, el consejero de Justicia ha resaltado que los controles de las subvenciones que reciben las formaciones políticas, con límites establecidos, y el aumento de supervisión por parte del Tribunal de Cuentas.

A ello se suman las leyes de transparencia, tanto a nivel nacional como autonómico, que permiten hacer seguimientos del enriquecimiento personal de los cargos políticos.

En consecuencia, López ha querido trasladar a la ciudadanía un "mensaje de tranquilidad" y ha añadido que ahora hay que dejar trabajar a la Justicia, para enfatizar a continuación que el actual Gobierno regional trabajará "con rectitud y profesionalidad".

INVESTIGACIÓN DE AVALMADRID.

Respecto a la solicitud de una comisión de investigación sobre Avalmadrid que ha registrado este martes la oposición en la Asamblea, López ha mostrado dudas sobre si "jurídicamente es posible" ponerla en marcha porque es una sociedad de garantía recíproca, donde la Comunidad tiene una "participación minoritaria". En este sentido, ve "dificultades jurídicas" para que la cámara regional pueda fiscalizar su actividad.

No obstante, ha apuntado respecto a las posibles consecuencias de este órgano para la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el consejero ha asegurado que existe una "caza de brujas" y que ya ha dejado claro que su familia no estaba "relacionada con la política" ni ella con la actividad de su familia.

Por otro lado, sobre si piensa retomar el proyecto de Campus de la Justicia, López ha detallado que quiere sentarse con todos los agentes involucrados para tomar una decisión de consenso y ha destacado que hay infraestructuras ya creadas que se deben aprovechar. En este sentido, retomará "esa actuación" al entender que la agrupación de sedes judiciales es positiva.