Las enseñanzas artísticas superiores se integran como estudios de grado en las universidades madrileñas

DANZA-ballet-bailarina
EP/TEATROPRINCIPALDEALICANTE
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 7 junio 2011 19:21

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las universidades madrileñas contarán para el próximo curso con planes de estudio de las enseñanzas artísticas superiores de Grado, siendo Madrid la primera región que integra estos estudios en las enseñanzas universitarias, según ha informado la Consejería de Educación en su página web.

Así, el Gobierno regional ha aprobado los nuevos planes de estudio de las Enseñanzas Artísticas superiores de Grado en Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño, Danza y en Música que se implantarán el curso 2011-12 y que pasan a depender de la Dirección General de Universidades.

Los nuevos planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Grado se estructuran en cuatro cursos; cada uno tendrá 60 créditos y la duración de cada curso será de 36 semanas. En el próximo curso 2011-12 se implantarán los cursos primero y segundo; el tercer curso se hará en el 2012-2013 y el cuarto en el 2013-2014.

Para el acceso se requerirá tener el título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Los mayores de 19 años que no dispongan de estos requisitos podrán superar una prueba de madurez sustitutiva. Además, se exigirá la superación de una prueba específica de acceso que se convocará anualmente.

También se podrán acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño y de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales sin necesidad de superar la prueba específica, quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

El nuevo decreto que establece los estudios de Grado en Arte Dramático constan de las especialidades de interpretación, dirección escénica y dramaturgia, y escenografía que se imparten en la Real Escuela Superior de Arte Dramático -Resad-, con 312 alumnos.

Los nuevos estudios superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales supone un incremento de un curso académico en su duración, pasando de tres a cuatro años. Estas enseñanzas constan de seis especialidades: bienes arqueológicos, documento gráfico, escultura, pintura, textiles y mobiliario y se imparten en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

En el caso de los estudios de Grado en Diseño, pasan de tres a cuatro años y constan de las especialidades de diseño gráfico, de interiores, de moda y de producto mientras que las enseñanzas de Grado en Danza no experimentan aumento y constan de dos especialidades: pedagogía de la danza y coreografía e interpretación.

Los estudios de Grado en música no incrementan de horas y las especialidades de dirección de orquesta y composición se reducirá en un curso, pasando de cinco a cuatro cursos. La especialidad de interpretación queda estructurada en cuatro itinerarios.

Contenido patrocinado