EpC.- Los contenidos económicos de Ciudadanía "son una amalgama de aberraciones", según un catedrático de la UCM

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:21

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, Juan Velarde, aseguró hoy que los contenidos económicos recogidos en los manuales de Educación para la Ciudadanía (EpC) constituyen "una amalgama de aberraciones y de basura económica incalificables".

De esta manera, se pronunció el experto en este área con la asociación de Profesionales por la Ética, que está recabando la opinión de diversas personalidades sobre las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y el derecho de los padres a objetar a las mismas.

"Va a aparecer próximamente una crítica durísima de estos contenidos en una publicación sobre bibliografía económica en una revista de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas", anunció el profesor, quien señaló que su lectura "abruma" y que es importante hacer publicidad "de las auténticas atrocidades científicas en las que abundan estos textos".

Preguntado por qué opina sobre la objeción de conciencia a la asignatura, indicó que aplaude este derecho "sobre este conjunto de estupideces y de abominaciones morales e intelectuales", que, a su juicio, contribuyen al fracaso en el sistema escolar español.

"Los objetores a Ciudadanía están amparados por la Constitución; si los padres supieran el conjunto de barbaridades que se les enseña en Ciudadanía, ya se habrían echado a la calle", añadió, al tiempo que apuntó que los Reales Decretos que desarrollan Ciudadanía deberían ser derogados "con urgencia".

Según explicó, esta asignatura no beneficia nada a la situación de la enseñanza en España, que "es muy preocupante". "Como participante en el Foro por la Calidad y la Libertad de la Enseñanza estoy asustado ante los últimos datos facilitados por la OCDE", indicó mientras recordaba que el fracaso educativo (alumnos que no adquieren el título de ESO) ha aumentado en España un 2 por ciento, pasando del 29,9 por ciento en 2002 al 31 por ciento en 2007.

En cambio, en la Unión Europea, según el catedrático, el fracaso escolar, en el mismo periodo, desciende del 17,1 por ciento al 14,8 por ciento. "Esto muestra que debe mejorarse la calidad de la enseñanza, ya que sin esto es inútil hablar de la competitividad industrial porque (con estos datos) toda la vida económica tendrá los pies de barro", apostilló.

En su opinión, el añadir al programa las asignaturas de Ciudadanía "no añade nada a la formación fundamental y obliga a dedicarle horas de la etapa escolar". Además, el contenido de Ciudadanía "rompe los fundamentos básicos de la cultura occidental cristiana, sin la que es imposible encontrar bases adecuadas para la convivencia en nuestra nación", concluyó.