EpC.-Figar recuerda que las opciones para los objetores en Madrid son las mismas que las de Andalucía, gobernada por PSOE

Actualizado 02/09/2008 21:33:23 CET

Considera "absurdo" comparar la asignatura con Matemáticas porque ésta no "viola los derechos fundamentales"

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, recordó hoy que las alternativas que el Gobierno regional va a dar a los alumnos que objeten en Madrid a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) son las mismas que están dando los centros en Andalucía, gobernada por los socialistas.

En declaraciones a Europa Press, Figar apuntó que las tareas de voluntariado en el propio centro o los trabajos sobre temas como la Constitución Española, la Democracia o los Derechos Fundamentales son alternativas que está aplicando ya la comunidad de Andalucía, cuyo Gobierno "está dando instrucciones verbales a los centros para que aprueben a los alumnos exigiéndoles la realización de los trabajos sobre una ONG", apuntó.

"Esto está ocurriendo en Andalucía, y esperamos que al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte le parezca bien que la Comunidad de Madrid haga lo mismo que Andalucía en este aspecto", apuntó en relación a las críticas vertidas por la responsable de esta Cartera, Mercedes Cabrera, tras conocer qué iba a hacer Madrid con los objetores.

En este sentido, y también en referencia a las declaraciones de Cabrera, Figar señaló que no es lo mismo cursar Matemáticas que cursar Educación para la Ciudadanía. "Esto es absurdo, porque no ha habido ningún tribunal que haya dicho que las Matemáticas violan derechos fundamentales", apuntó.

"Sin embargo, hay más de 30 sentencias que han dicho que la asignatura, en el contenido o en la regulación establecida por el Gobierno socialista, conculca algunos derechos, entre ellos, el de la libertad ideológica", matizó.

ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ

Así, explicó que Educación para la Ciudadanía no se puede comparar con Matemáticas o Inglés porque ahora mismo está siendo "gravemente cuestionada" y se encuentra en una situación "de anomalía absoluta". "La ministra tiene que enterarse de lo que está pasando y no seguir escondiendo la cabeza", indicó.

"Debería dejar de hacer la estrategia de la avestruz escondiendo la cabeza para no enterarse de lo que pasa, ya que hay más de 30 sentencias que han dado la razón a las familias", señaló en relación a las dictadas por los tribunales superiores de justicia como el de La Rioja o el de Castilla- La Mancha.

En la misma dirección, señaló que no entiende que el Gobierno central recrimine a la Comunidad que no cumple la ley cuando "la primera ley que tiene que cumplir un político es la Constitución". "La Comunidad va a cumplir con la obligación legal de lo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE)", apostilló.

Figar criticó que esta asignatura conculca los derechos constitucionales, "tal y como están fallando algunos tribunales", e insistió en que "primero hay que cumplir la Constitución", en relación a la actitud del Gobierno central.

En la misma dirección, señaló que están a la espera de que el Tribunal Supremo dicte una sentencia firme. "Esperamos que sea cuanto antes. Mientras tanto nos parece razonable que los alumnos estén haciendo trabajos sobre estos temas, con los que estamos de acuerdo", agregó.