Un equipo del CSIC descubre uno de los mecanismos que el virus de la gripe usa para dañar las células que infecta

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 10:17

La investigación, publicada en la revista 'Journal of Virology', podría servir para diseñar nuevos antivirales

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo que el virus de la gripe utiliza para dañar la célula que infecta y, de ese modo, mermar las posibilidades del cuerpo del enfermo para acabar con la enfermedad en un primer momento.

La directora del trabajo, la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología Amelia Nieto explicó en declaraciones a Europa Press Televisión que la principal novedad del estudio con respecto a lo que ya se sabía de la forma de actuar de este virus consiste en el descubrimiento de cómo la gripe "destruye una función absolutamente básica de la célula".

"Lo que hemos hecho fundamentalmente es tratar de encontrar mecanismos de patogenidad del virus, funciones que el virus utiliza de la célula infectada y que toma en su propio provecho y en detrimento de la célula", explicó.

En este sentido, señaló que cuando el virus infecta una célula, al mismo tiempo que se reproduce para extender su influencia por el resto del cuerpo, "degrada" una proteína de la célula que es, al final, la responsable de "producir todas las proteínas de la célula".

Según la investigadora, esta forma de actuar del virus "parece ser bastante importante" y "no estaba descrita" hasta ahora, por lo que podría servir para "desarrollar nuevos antivirales contra el virus de la gripe".

Sin embargo, Nieto advirtió que, debido a las "características propias" del virus, "conseguir anular la infección de todas las distintas cepas que existen" es un objetivo imposible a corto plazo y muy difícil a largo plazo.

"Pero no cabe duda de que si, por un lado se desarrollan vacunas cada vez más eficaces, y por otro lado tenemos antivirales cada vez más eficaces, podremos hacer frente con mayor eficacia a la infección", concluyó.