Actualizado 27/06/2013 18:25 CET

El equipo de prensa de Emergencias Madrid, el servicio de llamadas del 112 y los bomberos reciben los premios del Samur

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de prensa de Emergencias Madrid (Beatriz Martín, Javier Ayuso, César Gómez y Javier Monzón), el servicio de llamadas del centro de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y los bomberos del Ayuntamiento de la capital han sido algunos de los premiados por el Samur en el día de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro.

Otros de los premiados han sido los servicios de cardiología de la Fundación Jiménez Díaz y del hospital Gregorio Marañón por el Código 16, el de detección precoz de la muerte súbita, y la primera Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía. También se ha recordado a los profesionales fallecidos y a aquellos que más han destacado durante el último año.

Los premios han sido entregados por el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, que ha estado respaldado por el socialista Jaime Lissavetzky y por el portavoz del área en UPyD, Jaime Berenguer.

Núñez ha destacado que a lo largo de 2012 se consiguió una puntuación de 83,22 puntos sobre 100 en la supervivencia de los pacientes críticos a los siete días, lo que supone alcanzar el mejor dato histórico al superarse en dos puntos el que hasta ahora era su mejor dato.

Además, el porcentaje de supervivencia de los pacientes politraumatizados ha ascendido hasta un 90,5 por ciento, un punto y medio más que en 2011. También se ha mejorado el registro récord del Samur en cuanto a supervivencia neurológica ad integrum en las paradas cardiacas no presenciadas, llegando al 18,1 por ciento.

El delegado ha subrayado el cariño que los madrileños le tienen al Samur: en 2012 le dieron un 8,91 sobre 10 según la Encuesta de Calidad de Vida en la Ciudad y Satisfacción con los Servicios Públicos de ese año.

El edil también ha remarcado la actividad investigadora del Samur y su inversión en formación interna, que ha supuesto que durante 2012 se han impartido más de 21.000 horas de formación al personal del Servicio, altamente valoradas. En este punto ha agradecido a los sindicatos el acuerdo alcanzado recientemente.

Núñez ha terminado su discurso agradeciendo de forma especial "a todos los voluntarios de Protección Civil que con su presencia hacen posible el desarrollo seguro de los cientos de eventos deportivos, sociales y culturales que se celebran en Madrid" y "la colaboración de otras instituciones públicas, hospitales, empresas y universidades, con las que se puede ofrecer una mayor y mejor oferta formativa a los trabajadores".