El equipo de socorro ultima preparativos del rescate del espeleólogo atrapado

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2014 19:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de socorro formado por medio centenar de expertos españoles ultima este jueves los preparativos para iniciar el rescate del espeleólogo madrileño atrapado en una cueva de difícil acceso en Perú, tras lesionarse la columna después de caer desde una altura de cinco metros.

   La complicada orografía del terreno donde sufrió el accidente Cecilio López-Tercero el viernes pasado requiere movilizar en la operación a un dispositivo de experimentados espeleólogos de entre 50 y 60 personas, ha explicado a Europa Press el coordinador técnico de rescate de los trabajos desde España, Agustín Rodríguez.

   En las inmediaciones de la cueva se ha levantado un campamento base que aloja ya a 16 expertos, a quienes las autoridades peruanas y la Embajada y Consulado españoles les han facilitado medios de transporte por tierra y aire para llegar hasta esta zona selvática situada a unos 200 kilómetros de Lima.

   El Gobierno español, que ha desplazado dos funcionarios diplomáticos a las inmediaciones de la cueva, también aporta a la expedición víveres y agua, mientras que Bomberos sin Fronteras Perú ha contribuido con una potabilizadora de agua y un generador eléctrico, han informado fuentes diplomáticas.

   Este jueves, a primera hora, ha salido dirección a Lima los últimos espeleólogos del grupo de 31 personas que se han desplazado desde España hasta el campamento base y está previsto que lleguen al lugar del suceso el sábado de madrugada (hora española).

   Rodríguez ha explicado que se está tardando tanto en rescatar a su compañero porque se trata de una acción "muy técnica" que en determinados momentos requiere de la "presencia de mucha gente". En este caso, se tienen en cuenta dos factores: la orografía de la cueva y el estado del herido, que presenta probablemente una lesión en la columna vertebral, lo que hace que el rescate sea más complicado.

   Estas dos peculiaridades sumadas a que cada vez que se tiene que enviar a alguien desde España, tardan cerca de tres días en llegar hasta la cueva, está provocando que el rescate se alargue en el tiempo --además, los españoles no fueron a este país hasta que las autoridades peruanas, ante la imposibilidad de hacer el rescate por sus propios medios, pidieron ayuda--.

   En total, habrá 47 espeleólogos profesionales procedentes de España, a los que se podrán sumar algunos que estaban el día del accidente con López-Tercero. Además, tienen preparados, por si se necesitaran, otros equipos de Brasil y México, que tardarían mucho menos en llegar tanto por la cercanía como porque tienen la misma franja horaria.

   Rodríguez ha explicado que pese a las lesiones, Ceci, que es como coloquialmente le llaman los suyos, se encuentra consciente y de buen humor. "Para él fue un subidón ver a sus compañeros que habían ido a rescatarle", ha explicado, añadiendo que el herido sabe perfectamente que la tarea de rescate es complicada.

Leer más acerca de: