ERC pide llevar el Guernica a Euskadi en un año y que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid financien parte del Reina Sofía

Guernica En El Reina Sofia
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 19:58

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que el Guernica de Picasso esté en la localidad vasca cuyo nombre lleva en el plazo máximo de un año y que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ahora se expone y que se sufraga mediante los Presupuestos Generales del Estado, se nutra también de fondos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Éstas son dos de las enmiendas registradas por los republicanos al proyecto de ley elaborado por el Gobierno para modificar la regulación del centro de arte contemporáneo madrileño que se está tramitando en el Congreso.

Los republicanos han aprovechado el trámite para unir fuerzas con el PNV sumándose a la clásica reivindicación de los nacionalistas vascos de que el lienzo de Piccaso, principal atracción del Reina Sofía, sea trasladado a la localidad vizcaína de Guernica. En concreto, plantean que en un año estén firmados todos los convenios necesarios para hacer efectivo el traslado y recalcan que ésta es también una petición del Parlamento vasco.

El portavoz de ERC en la Comisión de Cultura, Joan Tardà, también ha avanzado en un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, que son partidarios de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid participen en la financiación de este centro de arte.

Actualmente el Reina Sofía gestiona casi 50 millones de euros, que salen íntegramente de los Presupuestos Generales del Estado y Esquerra propone que siguiendo el modelo del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Estado sólo financie el 60 por ciento de los gastos del centro.

LIMITAR EL SUELDO DE LOS DIRECTIVOS

Asimismo, solicita que la nueva ley recoja la necesidad de colaboración y coordinación entre todos los museos de arte contemporáneo participados por cualquier administración pública, con el objetivo de descentralizar los servicios culturales, así como que un representante de un museo de arte contemporáneo de titularidad autonómica se incorpore de la dirección del Reina Sofía.

Esquerra también es partidaria de dar publicidad en la página web del museo a las retribuciones de su personal y de que la remuneración máxima de los directivos no supere la de un director general de la administración estatal.

Por último, ERC pide que la información sobre las obras que se exponen en el museo, así como el resto de materiales del mismo, se redacte también en catalán, gallego y euskera.

Contenido patrocinado