ERC pide proyectar en el Congreso un vídeo con "vejaciones" a un inmigrante en Barajas y que Rubalcaba rinda cuentas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:10

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que rinda cuentas por las "vejaciones" y el "maltrato" a los que, según muestra un vídeo grabado por un videoaficionado el pasado martes en el aeropuerto de Barajas, sometió la Policía a un inmigrante senegalés. Además, los republicanos exigen que esas imágenes se proyecten en la Cámara Baja para ilustrar la comparecencia del ministro.

El vídeo, que ha sido difundido en Internet a los pocos días de que la agresión a un detenido por pate de los Mossos d'Esquadra se saldará con multas de 600 euros, dura casi nueve minutos y en él se ve cómo varios agentes, unos con uniforme y otros de paisano, mantienen maniatado en el suelo a un hombre delante de un furgón policial antes de introducirlo en él.

La grabación, que arranca con el hombre ya tumbado junto a una de las terminales de Barajas, fue realizada por un pasajero a cuyo alrededor otros viajeros, la mayoría de raza negra, protestaban por lo que estaban viendo.

BOTÓN DE MUESTRA

Para el diputado de ERC, estas imágenes sirven como "botón de muestra" de las denuncias que distintas organizaciones vienen realizado "sobre el trato que reciben las personas inmigradas y con distinto color de piel en su trato por la policía".

Tardà recordó que actualmente se están tramitando en las Cortes las reformas de la ley de asilo y de extranjería, así como la presentación del Plan de Derechos Humanos, "leyes y compromisos", todos ellos, "que no impiden este tipo de actitudes por parte de los Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado".

En su opinión, la ausencia de "mecanismos de control y castigo" y el hecho de que no depuren responsabilidades por estos hechos permite que en España se practique la "caza y captura del inmigrante ilegal" que, según denuncia, también tiene lugar en los centro de internamiento de inmigrantes.