Errejón defiende alimentos de cercanía y sostenibles frente a "la moda de lo grande, lo rápido, lo que venía en inglés"

VÍDEO: Errejón no se arrepiente de haberse ido a Más Madrid: "Estoy con más gana
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 09/04/2019 10:45:10CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Comunidad por Más Madrid, Íñigo Errejón, ha defendido una apuesta por los alimentos de cercanía y sostenibles, dentro de la estrategia que han bautizado 'Made in Madrid', frente a "la moda de lo grande, lo rápido, lo que venía en inglés".

"Tenemos que cuidar lo nuestro. Durante mucho tiempo se puso de moda lo grande, lo rápido, lo que venía en inglés. Nosotros vamos a poner de moda lo madrileño, lo verde, lo de cercanía, lo nuestro, lo que genera empleo, riqueza, salud y lo que nos cuida", argumenta en un vídeo de la plataforma antes de dar paso a la degustación de un cocido madrileño.

Más Madrid señala como una de sus prioridades la alimentación saludable en las escuelas y colegios de la Comunidad de Madrid dado que, como apuntan, en este momento el 90 por ciento de niños y niñas de 4 años en la Comunidad consumen proteínas y grasas saturadas por encima de las cantidades recomendadas.

ALIMENTACIÓN DE CIRCUITO CORTO EN RED AUTONÓMICA DE ESCUELAS INFANILES

Lo que propone Más Madrid Comunidad es que, al igual que en el Ayuntamiento de Madrid, la red de escuelas infantiles apuesten por la alimentación agroecológica y de circuito corto.

También que los colegios públicos puedan gestionar directamente sus comedores escolares, "hasta ahora ha sido impedido por el PP", y priorizar así las cocinas tradicionales frente al sistema de línea fría de las grandes empresas.

Todo ello unido a una compra pública alimentaria saludable, sostenible y de aquí, además de cambiar los pliegos de los concursos de todos aquellos contratos que conlleven la adquisición de bebidas o alimentos por parte de la Comunidad de Madrid, como colegios, hospitales y residencias, "para que deje de primar el bajo coste y empiecen a primar criterios nutricionales, ecológicos y de proximidad".

MENOS BOLLERÍA INDUSTRIAL

De este modo puntuaría más la oferta que menos bollería industrial contenga o aquella que menos emisiones de gases de efecto invernadero emplee en el transporte de los alimentos. "Esto beneficia a nuestro sector primario, reduce el impacto medioambiental y mejora la salud de todos los madrileños", han explicado.

La plataforma apuesta por poner el I+D al servicio de la transición agroecológica, junto con la investigación y el desarrollo al servicio de iniciativas económicas de PYMES y cooperativas que apuesten por la alimentación agroecológica de cercanía, que generen empleo verde y que reduzcan al mínimo el desperdicio alimentario.

También se fomentaría la creación de parques agrarios intermunicipales asociados a módulos de FP agroecológicos como nichos de empleo verde y la puesta en marcha de un centro logístico de compras para conectar y promocionar a pequeños productores de proximidad.

Errejón explica en un vídeo que se tiene que "enseñar a comer a los niños y niñas de manera sana y saludable y a comer de cercanía porque es bueno para la salud y para el ahorro en enfermedades como la obesidad". También por los beneficios para el medio ambiente, la economía y el empleo.

Contador