Escolares madrileños urgen a los políticos a garantizar que la enseñanza universal sea una realidad en 2015

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 20:54

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Escolares de Madrid recorrieron hoy en autobús las sedes del Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad Autónoma para pedir a sus representantes políticos que se comprometan a poner en marcha de forma urgente medidas que garanticen que la enseñanza universal sea una realidad en 2015.

Para cumplir con ese objetivo harían falta al menos 15 millones más de docentes cualificados y bien remunerados para los países del sur, según estimaciones de esta comitiva infantil, que fue recibida por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; la directora general del Ministerio de Educación, María Antonia Ozcariz; el director general de Cooperación en la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia, entre otros.

La visita de estos alumnos se enmarca en la Campaña Mundial por la Educación (CME) que, bajo el lema "Todos los niños y niñas necesitan profes", se están movilizando conjuntamente en más de 115 países. En España, escolares de cerca de 30 ciudades de 15 comunidades autónomas han realizado actos similares para pedir a sus representantes políticos que sean consecuentes con los compromisos firmados.

La CME destaca este año que, para lograr una educación de calidad para todos y todas, es imprescindible que haya un número suficiente de docentes motivados, capacitados y bien remunerados. En este sentido, advierte de que en muchos países del sur la ratio estudiantes/docentes sigue siendo alarmantemente desequilibrado y que cerca de 800 millones de adultos en el mundo aún son analfabetos.

EL 8% DE LA AYUDA, PARA EDUCACIÓN

Así, indica que en África subsahariana, por ejemplo, la media es de 50 estudiantes por docente, cifra que se eleva a 69 en países como Chad. Igualmente se apunta a las "alarmantes" condiciones salariales de los docentes en muchos países -en Egipto "un profesor de primaria no llega a ganar 3 dólares al día", asegura la organización- y a su baja formación -el 60 por ciento del profesorado en Tanzania o Cabo Verde sólo tiene completado sus estudios primarios y en Uganda o Togo tan sólo la mitad tiene formación profesional específica-.

Ante esta situación, la CME pide a los responsables políticos de España que al menos el 8 por ciento de la ayuda al desarrollo otorgada a los países del sur se destine a la educación.

La campaña Mundial por la Educación es una iniciativa de la sociedad civil de 115 países del mundo. En España promueven esta campaña las siguientes organizaciones y sindicatos: Alboan, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Entreculturas, FE- CCOO, FETE- UGT, Intermón Oxfam y STES-i,Más información en www.cme-espana.org.