El Escorial.- Doscientos bomberos de la Comunidad estarán en alerta esta noche ante posibles incidentes

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 16:21

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, señaló hoy que un total de 200 bomberos de los 19 parques y dependencias de la Comunidad de Madrid estarán alerta en Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes para atender los posibles incidentes que puedan suceder.

"En estas fechas, fundamentalmente en la noche de hoy y en Nochevieja, se produce un aumento importante en la carga de trabajo. El año pasado, en una noche como la de hoy hubo 41 salidas por parte de los bomberos, fundamentalmente relacionadas con accidentes domésticos y agresiones al mobiliario urbano, quema de contenedores, que se producen a veces a las salidas de las fiestas y que espero que en el día de hoy no se produzcan o al menos disminuyan de manera importante", puntualizó Granados.

El consejero informó de las características de este dispositivo durante la visita que realizó al parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en El Escorial, en donde felicitó a los efectivos de emergencia que estarán de guardia en estas fechas, un deseo que hizo extensible al resto de profesionales que estarán de guardia en las distintas dependencias de la Comunidad.

"Quiero trasladar el cariño, el afecto del gobierno de la Comunidad de Madrid a todas las personas que en la noche de hoy, en estos días tan especiales están prestando servicio para que todos los demás podamos sentirnos seguros y arropados, y en las mejores condiciones", afirmó.

El consejero de Presidencia señaló que en el caso del Centro de Emergencias 112 también se registra un "aumento significativo" del número de llamadas que se reciben, "en torno a un 15 ó un 20 por ciento" respecto a un día normal.

40 INTERVENCIONES EN LA NOCHEBUENA DE 2007

Granados informó a su vez que durante la celebración de la Nochebuena del año pasado, entre las 20:00 horas del día 24 de diciembre y las 9:00 horas del día 25, desde los diferentes parques del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se realizaron un total de 41 intervenciones.

Entre ellas, dijo que se atendieron dos pequeños fuegos en viviendas y un fuego declarado en la cocina de un restaurante. También dos accidentes de circulación, y el resto de intervenciones tuvieron su origen en incidencias de menor calado, tales como personas atrapadas en el ascensor, auxilio a vecinos a los que se les cerró la puerta de la casa cuando se encontraban fuera, olor a gas en dos viviendas o recalentamiento de un cajetín eléctrico, entre otras.

El mayor número de intervenciones, dijo Granados, tiene su origen en actos vandálicos callejeros, especialmente en la quema de contenedores de basura y papeleras urbanas, casos que, en la Nochebuena del pasado año, se repitieron hasta en 19 ocasiones.

Asimismo, Granados destacó la labor del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que durante el 24 y 25 de diciembre del año pasado recibió un 14 por ciento más llamadas que cualquier otro día del año, alcanzando las 18.692 llamadas durante el día 25 de diciembre. En cuanto al año nuevo, se recibieron un 25 por ciento más llamadas que cualquier otro día de 2008 (en total, fueron 20.567 llamadas).

PARQUE DE BOMBEROS DE EL ESCORIAL

Respecto al Parque de Bomberos de El Escorial, donde Granados realizó la visita, se puso en marcha en 1997, cuenta con una plantilla de 56 personas, de las que una docena estarán de guardia en Nochebuena, y nueve vehículos.

Este grupo realizó durante el año 2007 un total de 831 intervenciones, en su mayor parte incendios. Unos 200 profesionales se mantendrán alerta durante toda la Nochebuena en los 19 parques de bomberos con que cuenta la Comunidad de Madrid, entre ellos, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

Además de los bomberos, estará de guardia también el personal del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que tiene su sede en el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, y que han de gestionar los avisos de emergencia y la disponibilidad de los diversos medios, así como los efectivos de jefatura y otros servicios de apoyo.