Publicado 29/07/2021 15:35CET

Escudero advierte de falta de vacunas que "compromete" el crecimiento en primeras dosis

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha advertido este jueves que la falta de viales de las vacunas contra el Covid-19 "compromete" de cara al futuro el crecimiento en la administración de las primeras dosis y ha lamentado la reducción del 3% en la llegada de Pfizer.

Durante una visita al Hospital Nuestra Señora del Rosario, Ruiz Escudero ha subrayado que el estocaje de vacunas "se va reduciendo cada vez más" en la región, donde ya se han administrado el 96% de las dosis recibidas, "una cifra muy alta".

En términos generales, ha indicado que el 80,7% de la población diana en la región, los mayores de 16 años, cuentan una dosis, mientras que el 64% tiene ya la pauta completa. No obstante, ha denunciado que el avance en la vacunación se ralentizará por la falta de viales.

Según ha explicado, este miércoles se recibió un pedido de 78.000 dosis de Moderna "que tendrían que haber llegado el viernes pasado" y "la mala noticia" es la reducción en la distribución de viales de Pfizer, la más utilizada en el conjunto del país.

"Recibiremos un 3% menos que, sumado a la disminución del 50% del mes pasado, nos hace estar en una situación de afinar muchísimo el crecimiento, sobre todo de primeras dosis", ha subrayado el consejero, que ha criticado que esto "compromete bastante" a la Comunidad sobre todo de cara al futuro y dada la situación actual.

A ello se une, ha denunciado, la pérdida de la posibilidad de AstraZeneca por carecer de población diana a la que administrársela y la negativa del Ministerio de autorizar las unidosis de Janssen para menores de 40 años. "Vamos a seguir con la programación que teníamos pero hacen falta más vacunas", ha zanjado.

Para leer más