El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apelado a la "responsabilidad individual" ante el "desescalado", después de que este domingo se permitiera la salida de los niños durante una hora y algunos adultos hayan actuado contra las reglas impuestas por el Gobierno central para estas salidas.
"A día de hoy no tenemos una vacuna y no tenemos un tratamiento específico, solo se puede contener al virus, eso pasa todo por un primer paso que es la responsabilidad individual de cada madrileño en este caso, hay que ser muy prudentes, hay que evitar al máximo concentraciones o la movilidad", ha apuntado Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
El consejero ha señalado la necesidad de "seguir profundizando" en las medidas de contención, como el uso de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y distancia de metro y medio, de cara a las "decisiones que se tomen a nivel familiar, a nivel laboral o a nivel comunitario".
A su juicio, ante el "desescalado", si se produce "ese confinamiento individual, esa responsabilidad individual", va a ser "mucho más sencillo, es la clave de todo".
El consejero ha constatado el mantenimiento de "esa tendencia a la baja" en cuanto a la incidencia del coronavirus desde hace 20 días, con más altas que hospitalizaciones, un descenso "muy acusado" en la hospitalización aunque menor en UCI, y menos pacientes en Urgencias pendientes de ingreso. También ha recalcado el descenso en los nuevos casos, lo que ha señalado que se nota sobre todo por Atención Primaria.
En cuanto al estudio de seroprevalencia entre los hogares de toda España, que ha comenzado este lunes en la Comunidad de Madrid contactando por teléfono con las 6.000 personas seleccionadas por el INE, 2.000 grupos familiares, el consejero ha precisado que se ha dado un plazo de 15 días, "que es mucha exigencia con la presión que tiene ahora la Atención Primaria".
Asimismo, ha puntualizado que "hoy, mañana y pasado" se realizarán las llamadas y el miércoles previsiblemente se empezarán a realizar las pruebas, cuyo objetivo es "conocer la situación de la población con respecto al virus, los que han estado contagiados", no el grado de protección que tienen los anticuerpos, lo que "requiere otro tipo de estudio".
Escudero ha señalado que la Comunidad de Madrid también ha activado estudios de seroprevalencia entre los profesionales, y que también se están llevando a cabo test en las residencias, tanto entre los residentes como entre los profesionales.
En cuanto a las inspecciones a estos centros, ha constatado que hay más de 70 equipos que van recorriendo las residencias para tomar decisiones sobre, por ejemplo, el trasladado de los pacientes más graves a hospitales, con un total de 90 traslados este domingo, y diferenciar las zonas de pacientes Covid y no Covid.