Una farmacéutica muestra una mascarilla. La Comunidad de Madrid distribuirá de manera gratuita en las farmacias de la capital a partir de este lunes.
Una farmacéutica muestra una mascarilla. La Comunidad de Madrid distribuirá de manera gratuita en las farmacias de la capital a partir de este lunes. - Comunidad de Madrid
Actualizado: lunes, 11 mayo 2020 10:08

"No entiendo por qué proteger a tu población tiene que llegar a ser un problema", ha apuntado ante las críticas de colectivos profesionales

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido el reparto de mascarillas FFP2 a los madrileños que se pone en marcha a partir de este lunes en las farmacias para "proteger al máximo a la población de Madrid", y ha asegurado que los profesionales sanitarios tienen garantizado el suministro de este tipo de mascarillas.

"Nuestra principal misión es proteger a todos los madrileños, por eso se realizó esa compra de 14 millones de mascarillas FFP2 con el criterio principalmente de protegerlos", ha manifestado Escudero en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, al tiempo que ha apuntado que la puesta en marcha del reparto estaba prevista para que coincidiera con la entrada en la Fase 1 de la desescalada, para agregar que aunque esta no se haya producido los madrileños empiezan a tener movilidad.

"La verdad es que me ha sorprendido el revuelo que ha generado el hecho de tratar de proteger al máximo a la población de Madrid, yo hubiese esperado esa virulencia en otros momentos, cuando el Gobierno central no nos daba mascarillas o cuando las recibimos defectuosas", ha manifestado el consejero de Sanidad.

Escudero ha respondido así a las críticas a la medida que le han transmitido los responsables de los Servicios de Medicina Preventiva de 17 hospitales madrileños, entre otras.

En una misiva, los jefes de Medicina Preventiva advierten a la Consejería de que "la distribución de mascarillas de protección FFP2 a la población resulta una medida desproporcionada si no se asegura antes su disponibilidad en las situaciones en las que realmente están indicadas. La protección de los trabajadores sanitarios, en función de los procedimientos de riesgo, es una prioridad por su mayor riesgo de contagio".

"Yo creo que nunca proteger a tu población puede ser un problema, sobre todo si los profesionales no tuviesen mascarillas FFP2, que sí que las tienen", ha recalcado Escudero, quien ha recordado que ese tipo de mascarillas se venden en las farmacias a la población en general y que no ha visto que "se ponga inconveniente".

"No entiendo por qué proteger a tu población tiene que llegar a ser un problema, esa es nuestra máxima", ha reiterado Escudero, quien ha señalado que si se hubiese optado por la quirúrgica habría que haber realizado "una compra de 80-90 millones de mascarillas", debido a que "su duración es mucho menor" que la de las FFP2.

"No creo que proteger a los madrileños a día de hoy tiene que ser un problema sino al contrario, creo que es bueno que ellos las utilicen y que hagamos esa labor de concienciación, yo creo que una buena noticia para todos", ha insistido.

Más noticias