MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que la situación epidemiológica por coronavirus en la región está en fase de meseta y la asistencial en descenso.
La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 225 casos por cada 100.000 habitantes y la semanal en 112 casos por cada 100.000 habitantes, ha señalado Escudero en la rueda de prensa para informar de las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente al Covid-19 que estarán vigentes durante la jornada electoral del 4 de mayo.
Escudero ha apuntado que cada ola ha tenido un comportamiento distinto, y ha señalado que en esta última ya hay un escenario de 12 días con estabilidad desde el punto de vista epidemiológico y de descenso a nivel asistencial, lo que condiciona las actuaciones "en todo momento y sobre todo con ese horizonte del 4 de mayo".
En concreto, de cara al 4 de mayo, ha indicado que "hay que seguir con esa monitorización diaria y valorar exactamente cuál es la situación", para añadir que, por ahora, "las medidas son lo suficientemente garantistas para esa seguridad en el día de la votación, tanto para votantes como para las personas que se encuentren allí".
Por otro lado, ha manifestado su deseo de que el cierre perimetral por el puentes de San José y Semana Santa "no tenga mucha repercusión sobre la incidencia acumulada". "Pero tengo que decir que las veces que se ha hecho ese cierre perimetral nunca nos ha traído buenas noticias", ha agregado.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional ha tenido que cumplir la orden del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "que no fue por unanimidad", ya que la Comunidad de Madrid estuvo en contra.