Publicado 26/06/2020 10:24:04 +02:00CET

Escudero dice que "no es agradable que a uno le intenten reprobar" y que no se ha planteado dimitir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d), durante una sesión plenaria en la que se debate la reprobación al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), que fue rechazada.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d), durante una sesión plenaria en la que se debate la reprobación al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), que fue rechazada. - Marta Fernández Jara - Europa Press

Ha recalcado que tiene el apoyo de la presidenta regional y acusa a Iglesias de "criminalizar" a Madrid utilizando las residencias

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este viernes tras la votación en la Asamblea de Madrid para su reprobación, que no salió adelante, que "no es agradable que a uno le intenten reprobar" y ha asegurado que en ningún momento se ha planteado dimitir.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, donde ha dicho que "en ningún momento" temió por el resultado de la votación secreta, porque PP, Cs y Vox habían avanzado el sentido de su voto.

En alusión al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), ha señalado que "ya anunció cuál iba a ser el sentido de su voto, y además él mostró su malestar porque dudasen de cuál iba a ser el sentido de ese voto".

"Por lo tanto, yo le agradezco mucho que haya votado en contra de la reprobación", ha agregado Escudero, quien ha señalado que la relación entre ambos, a pesar de los desencuentros, "es una relación de compañeros de Gobierno, es una relación profesional".

Asimismo, ha indicado que Sanidad sigue trabajando con Políticas Sociales porque "esto no se ha acabado". De hecho, tal y como ha indicado, "una treintena" de residencias han prohibido las visitas por nuevos brotes, aunque ha precisado que en cuanto se registran uno o dos casos se denomina "brote".

A este respecto, ha apuntado que hay veces que estos nuevos casos son pacientes que han sido Covid positivo y que vuelven a positivizar, por lo que ha subrayado la importancia del estudio de seroprevalencia en las residencias.

Escudero ha defendido que no hubo instrucciones políticas sobre la derivación de residentes, que está en manos de los geriatras y "ellos siempre utilizan un criterio clínico por muchas instrucciones, que nunca han sido políticas". "Esos criterios de derivación siempre han sido hechos por profesionales, por una red de geriatras", ha aseverado.

A su juicio, hay "una estrategia política" consistente "en focalizar en Madrid, en las residencias". "Ya el propio delegado del Gobierno lo decía, que había que retorcer las residencias", ha apuntado, en alusión a unas declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco, a quien ha acusado de querer "patrimonializar el dolor de las familias", lo que ha calificado de "lamentable".

"Nadie puede estar orgulloso en una pandemia de estas dimensiones de lo que ha hecho pero sí que tiene que contar lo que ha hecho, y desde luego que errores seguro ha habido, como ha habido en todas las comunidades, como ha habido en todos los países del mundo", ha recalcado Escudero, quien ha reiterado que desde la entrada en vigor del estado de alarma "quien asume la competencia a todos los niveles" es el Ministerio de Sanidad, con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las residencias.

ACUSA A IGLESIAS DE "TRATAR DE CRIMINALIZAR A MADRID"

"Es verdad que ellos permiten que se mantenga el mando por todas las comunidades autónomas", ha agregado, para aseverar que "es una responsabilidad compartida". "Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad", ha apostillado.

"La ayuda del Gobierno de España en la gestión de las residencias ha sido absolutamente nula, primero por falta de capacidad, segundo por falta de conocimiento, y tercero, que me ha parecido muy mal, por parte del vicepresidente, tratar de criminalizar a Madrid con la gestión de las residencias", ha manifestado.

Escudero ha asegurado que "en ningún momento" ha pensado en presentar su dimisión, y que es algo que nunca se ha planteado con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, ha incidido que ayer le reiteró de nuevo en el Pleno que tiene su apoyo.

Sobre el aeropuerto de Barajas, el consejero de Sanidad ha reiterado que los controles establecido por el Gobierno central son "insuficientes" y ha indicado que ya hay casos importados en Galicia y Murcia que entraron al país por el aeródromo madrileño.

En caso de rebrote, Escudero ha incidido en que existen diversas medidas ante esa posibilidad, como son los planes de elasticidad en los hospitales que permiten aumentar la capacidad asistencial de los centros.

Contador

Para leer más