Publicado 30/06/2022 14:10

Escudero: "No hablaría tanto de reapertura de SUAPs, sino de la reorganización de las urgencias extrahospitalarias"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero,
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que la Consejería de Sanidad plantea una reorganización de la urgencia extrahospitalaria en general, que cuenta con más recursos además de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), aunque el debate, ha lamentado, se haya centrado únicamente en la reapertura de este servicio.

Así lo ha indicado después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que todos los SUAPs volverán a abrirse en la región de forma progresiva, empezando por los 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) previstos para después del verano en centros donde antes de ubicaban estos recursos.

"No hablaría tanto de la reapertura de los SUAPs sino de la reorganización de las urgencias extrahospitalarias. Dijimos siempre desde el primer momento que, además viviendo en la situación que estamos todavía de pandemia del Covid-19, en plena séptima ola, que vamos a ir abriendo los recursos según las circunstancias", ha señalado el consejero durante un acto conmemorativo del décimo aniversario de la puesta en marcha del Hospital público Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.

Este plan que la Consejería de Sanidad quiere poner en marcha a partir del próximo mes de septiembre, ha recordado el consejero, va condicionado a una transición al Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad, en el que "poder actuar de una forma uniforme en todos los escalones asistenciales, ya sea Summa 112, Atención Primaria o la red de hospitales".

"Lógicamente está contemplado esa reorganización de recursos y hay varias fases para ponerlo en marcha. La presidenta va en la línea del trabajo que está haciendo la Consejería de Sanidad y hay que ir analizando en todo momento cuál es la situación de carácter general en la Comunidad y nunca olvidándonos de la parte epidemiológica y asistencial", ha apostillado.

"HEMOS CENTRADO TODO EL DEBATE EN LOS SUAPS Y NO ES EL ÚNICO RECURSO"

Preguntado expresamente por la reapertura de los 37 SUAPs que funcionaban en la región antes de la pandemia, el consejero ha puntualizado que la urgencia extrahospitalaria incluye muchos recursos como los Servicios de Atención Rural (SAR) o las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) o casas de socorro.

"Hemos centrado todo el debate en los SUAPs y no es el único recurso. Lo que pretendemos es homogeineizar todos esos recursos e ir tomando las decisiones cuando la situación asistencial acompañe y para establecer que la respuesta asistencial se produzca independientemente de donde cada madrileño esté dentro del territorio de la región", ha indicado.

En cualquier caso, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que se trata de un trabajo "muy dinámico" que requiere de un análisis constante de las decisiones que se van tomando en cada momento.

En concreto, el plan previsto por la Comunidad para después del verano contempla 64 puntos de atención de urgencias extrahospitalarias, al sumar estos 17 PAC --diez con médicos y siete centrados en Enfermería-- a los que ya funcionan en la región y que incluyen 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

"Nosotros queremos abrir todos los SUAP de nuevo pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos", ha asegurado este jueves Ayuso en un acto en Boadilla del Monte.

682179.1.260.149.20220630141009
Vídeo de la noticia