MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que los municipios que estén interesados en realizar estudios serológicos a su población no tienen que realiza test masivos, como el caso de Torrejón de Ardoz, dado que se pueden hacer muestreos por parámetros y perfiles de población.
Así lo ha indicado durante su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid para detallar que su departamento ha lanzado, por medio de Salud Pública, una serie de condiciones y requisitos para practicar estos estudios serológico.
Escudero ha recalcado que la resolución dictada hace dos semana deja las condiciones "muy claras" para conocer los criterios a cumplir en los estudios de seroprevalencia, no solo desde ayuntamientos sino también desde empresas y otras entidades, como puedan ser las universidades.
En este sentido, se especifica el disponer de un director de estudio y detallar qué test se emplean, así como la obligación de aportar los datos del estudio al departamento de Salud Pública para conocer mejor el impacto de la pandemia.
"Y bajo ese paraguas lo presentó Torrejón", ha agregado el consejero de Sanidad para subrayar que el Ayuntamiento del municipio cumplió con todos esos requisitos.
También ha explicado que ha mantenido un encuentro con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) dado que hay municipios interesados y les explicó que "no tienen que hacerse" a toda la población el muestreo o ser de carácter masivo, pues se pueden desplegar con parámetros y perfiles marcados por los epidemiólogos.
La diputada socialista Matilde Isabel Díaz Ojeda ha apuntado que los test masivos de Torrejón no es un estudio epidemiológico, dado que se aplican criterios poblacionales para desplegar la estadísticas y cree que es importante que la Consejería de Sanidad defina bien las características que deben reunir y "lideren estos estudios, no un ayuntamiento de la región".
El estudio serológico sobre coronavirus de la localidad de Torrejón de Ardoz concluyó el 3 de junio con la participación de más de 100.000 residentes de la localidad (sobre una población de unos 130.000 habitantes).
El director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, expuso que el objetivo es determinar el impacto del virus, identificando a quienes tengan anticuerpos contra él, y localizar a aquellos que estén contagiados y puedan ser focos de transmisión, logrando así "evitar al máximo la circulación del Covid de manera comunitaria".
Los datos "preliminares" y "no concluyentes" del estudio de seroprevalencia en la localidad de Torrejón de Ardoz apuntan por ahora a una incidencia del 20 por ciento de presencia de anticuerpos de coronavirus en las muestras tomadas.
La hipótesis de dicho estudio apunta a que entre un 18 y el 22 por ciento de la población tiene anticuerpos del Covid-19, algo que va en coincidencia con los datos preliminares, si bien es solo una tendencia inicial, a la espera de la conclusión definitiva de la toma de muestras, que "justificaría la realización del proyecto".