La escuela 'Alla Scala de Milán' recorre diversas etapas del ballet clásico en su espectáculo en los Teatros del Canal

Danza teatro alla scala saggio finale
GIULIA IACOLUTTI
Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 15:42

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen este fin de semana un espectáculo de Baile de la Academia del Teatro 'Alla Scala de Milán', una compañía que recorrerá diversas etapas del ballet clásico y la danza.

Según ha indicado este jueves en un comunicado de los Teatros, la compañía realizará con sus bailes un recorrido por las diversas etapas del ballet desde el Ottocento tardo románico de los ballets de Marius Petisa, al Novecento de maestros como Angelin Preljocaj, Roland Petit y Jirí Kylián.

El espectáculo comenzará con la pieza 'Evening songs', creada por Jirí Kylián en 1987 para el 'Nederlands Dans Theater', en la que se lleva a cabo un delicado canto del cuerpo de tres parejas que plantean el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino.

El programa continuará con un homenaje al gran coreógrafo francés Roland Petit, a través de la interpretación de 'Gymnopédie'. Creada inicialmente para el Ballet Nacional de Marsella, en 1986, sobre las tres piezas homónimas de Erik Satie para piano. Sin embargo, en 1988 esta pieza fue adaptada a un solo acto, un 'concierto de danza' 'petit' (pequeño).

La tercera pieza, Larmes Blanches, es una creación de Angelin Preljocaj en 1985, con música de Bach, Balbastre y Purcell, en la que dos bailarines evocan los problemas de la vida cotidiana y su reflejo en una relación de pareja. El propio título juega al equívoco en francés: '¿l'arme (arma) o larme (lágrima)?'. Esta pieza de amor y de poesía queda al servicio de la profunda capacidad interpretativa de los jóvenes bailarines.

El colofón de la velada lo pondrá el clásico 'El reino de las sombras', incluido en el espectáculo Bayadère, creado por Marius Petipa en 1877, con la música de Ludwig Minkus. La coreografía constituye un hito en el repertorio romántico y en ella impera el exotismo y la fascinación por Oriente. La trama, tomada del poema hindú Sakuntala, cuenta la historia de una bella y desafortunada bailarina sagrada, que se dejará morir ante la traición de su amado Solor.