Escuela Pública y vecinos piden que no se "ningunee" al Pleno y que no se ceda suelo para un colegio concertado

Pleno De Leganés
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 13:00

LEGANÉS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés y la Plataforma por la Escuela Pública han pedido al Gobierno local, del PP, que evite "ningunear" el acuerdo de Pleno y retroceda la cesión de suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de un colegio concertado en el barrio de Arroyo Culebro, como solicitaron los grupos de PSOE, IU y Unión por Leganés (ULEG) en la última sesión plenaria.

La Plataforma ha asegurado que el resultado del Pleno tiene una "conclusión clara: la representación de la mayoría no puede ser ninguneada".

Tras ello, ha añadido que "los demócratas" saben que "cuando una mayoría se opone no es legítima una decisión por mucho que el equipo de Gobierno quiera justificarla legalmente con el reglamento de grandes ciudades".

En este sentido, la Plataforma ha mostrado su "rechazo" a "la cerrazón del PP y, en concreto, de su concejala de Educación, Concha Pastor, por alinearse con los que quieren ceder un bien público para un negocio de unos pocos, en lugar de sumarse "al clamor del barrio y del municipio de Leganés que exigen el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Consejería".

En este sentido, la Plataforma ha considerado que el barrio de Arroyo Culebro "deben construirse el colegio y el instituto públicos y no ceder 26.000 metros de terreno para negocios espurios, como sería un macrocentro privado con los diferentes niveles educativos".

Por su parte, un portavoz de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Juan Antonio Sánchez, ha asegurado que la entidad no se opone a que una empresa construya un colegio privado, pero ha precisado que "debe pagar el terreno".

En este sentido, ha informado de que las asociaciones vecinales, junto a los sindicatos, han convocado una manifestación para el próximo 14 de marzo por el centro del municipio para protestar por la cesión.

Los convocantes han asegurado que el Ayuntamiento "pretende regalar una gran parcela, patrimonio de todos los ciudadanos, para un centro que la Comunidad de Madrid no gestionará directamente, sino que se cederá a una empresa privada o grupo religioso, que sólo buscan ganar dinero con la educación".

La Junta de Gobierno local decidió el pasado 30 de diciembre aprobar la cesión de esta parcela, labor para la que "está facultada", sobre todo, en este caso concreto.

En relación a este asunto, desde el PP han apuntado al "sorprendente ejercicio de cinismo realizado por los partidos de izquierda de la oposición (PSOE e IU) y la sorprendente actitud mostrada desde el grupo municipal de ULEG" por oponerse a la cesión.

Las mismas fuentes 'populares' han recordado que, en 1986, el Ejecutivo del PSOE inició el expediente para "la concesión de terrenos con objeto de construir un colegio y aprobación de un convenio con la sociedad cooperativa limitada Pequeño Príncipe".

"Aquella cesión de terrenos, envuelta en una dudosa operación urbanística por lo rocambolesco de la misma, permitió la creación de un colegio que en la actualidad sigue siendo privado", han apuntado desde el PP.