La Escuela Superior de Música Reina Sofía, en pleno centro de Madrid, acoge a un centenar de estudiantes de todo el mundo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:47

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, ubicada desde el pasado septiembre en la plaza de Oriente, acoge a un total de 103 estudiantes procedentes de Europa, América y Asia, que con becas, bien otorgadas por instituciones públicas, bien por entidades privadas, estudian en las aulas de este nuevo edificio con vistas al Palacio Real.

Precisamente hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la presidenta de la Fundación Albeniz, Paloma O'Shea, visitó a primera hora de la mañana la Escuela para conocer de primera mano cómo estudiantes y profesores trabajan para desarrollar el talento de estos futuros artistas de música clásica.

Por países, un total de 45 alumnos proceden de España, de los cuales, 14 son madrileños; seguida de Rusia, con 11 estudiantes; Polonia, con seis; Ucrania, con cuatro; y portugal y Francia, con tres cada uno. Estos alumnos entran en esta privilegiada escuela a través de unas auditorías que se celebran cada año, donde sólo los mejores son elegidos por los propios profesores.

La presidenta comenzó su recorrido por la Escuela acudiendo al auditorio, construido todo de madera y con un aforo de 450 personas, en donde pudo escuchar a cuatro estudiantes que tocaron especialmente para ella. Después, charló con éstos y otros que tomaban lecciones en sus respectivas aulas, diseñadas a la última y con una excelente sonorización a pesar de los grandes ventanales con los que cuenta el edificio.

Aguirre pudo, incluso, formar parte de la lección de cuatro alumnos, procedentes de Hungría, Reino Unido, Finlandia y Cuba, que interpretaban un cuarteto de Mozart; y escuchó como ensayaba con su violín una estudiante china. En la Escuela también hay jóvenes procedentes de Armenia, Corea, Japón, Eslovenia, Turquía, Argentina, Venezuela y Chile.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Albeniz, Paloma O'Shea, explicó que el cambio de Pozuelo de Alarcón --donde estaba antes la escuela-- al pleno centro de la capital, "ha sido muy importante" porque en el primer sitio comenzaron con el contenido, y allí vieron que eran "capaces de continuar".

"Hemos tenido mucha suerte que la Escuela esté en este maravilloso sitio, edificio que había quedado vacío, y que aunque estaba en manos de la Consejería de Educación, la presidenta regional firmó la cesión", explicó O'Shea, quien aseguró que están trabajando muchísimo, y que gracias a ello, la Escuela se ha hecho famosa en todo el mundo.

En este sentido, señaló que entre sus ideas, siempre pensaron que el Centro tenía que ser internacional porque "es mucho más enriquecedor". De hecho, han procurado que el 50 por ciento de los alumnos sean españoles o iberoamericanos. "Se llevan todos de maravilla, hay una comunicación y unas ganas de trabajar fantásticas", apostilló.

Al mismo tiempo, destacó que la educación que se ofrece es muy personalizada, y los hay quienes vienen para terminar los estudios, y se presentan a algún concurso; y los chicos que empiezan con 13 años, sobre todo de la Comunidad de Madrid, "con un gran talento y gran potencial, que los mismos profesores les cogen porque es una edad muy buena para trabajar en serio".

Colaboran con la Escuela el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de las Artes, o Radiotelevisión Española; y empresas como BBVA, Ferrovial, Sony, Telefónica, o Freixenet.