MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El espectáculo 'Nebbia' explora el mundo de los sueños y la imaginación y se sumerge en un universo poético y sensual en el que se mezclan la acrobacia y la danza. Cirque Éloize y Teatro Sunil representarán esta obra en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid desde hoy hasta el 2 de mayo.
La obra, que significa "niebla" en italiano, es la tercera parte de la 'Trilogía del cielo', dirigida por Daniele Finzi Pasca, y que fue estrenada en diciembre de 2007. Este proyecto, formado por los espectáculos 'Nomade', 'Rain' y 'Nebbia', aúnan la poética del circo con un universo nostálgico y onírico, en el que destacan los personajes humanos que caracterizan las creaciones del director.
El actor Gonzalo Muñoz Ferrer señaló que este montaje habla de lo que ocurre en un pueblo al que llega la "nieblina", una especie de realismo mágico en el que las metáforas hablan de los sueños de los propios espectadores. Además, el espectáculo aborda el tema de la fragilidad, porque a Daniele "le gusta mostrar los momentos en los que más se aprovecha la vida, ya que la realidad es muy débil", según afirmo Muñoz Ferrer.
"Daniele dice que las raíces de la acrobacia están en las ganas de los niños pequeños por sorprender a los padres, y señala que no se diferencian en cuanto a lo que pueden hacer o en cuánto pueden saltar, sino en cómo lo hacen", indicó el actor.
Por su parte, el diseñador de escenografía, Hugo Gargiulo, explicó que el modo de estar en escena, el universo visual, aunque es distinto en los espectáculos que componen la trilogía, todos tienen en común como base una forma muy "despojada" de mostrar lo humano.
Desde su experiencia, afirmó que ha sido un "desafío", porque "era como representar de nuevo el cielo que baja, pero sin ser banales". Asimismo, indicó que en 'Nubbia', se deja espacio al espectador para que tenga su propio sueño, para que vea a través de su propia niebla. "Es la capacidad de tocar lo que nos diferencia de otras artes, y quizás de modos menos evidentes, para que el espectador salga de una forma distinta del momento en el que entro en el teatro", explicó Gargiulo.
El director de escenografía matizó que se trata de acrobacia y no de circo, porque es más antigua y "tiene otro tipo de sentido". "El acróbata es una persona que hace un pacto con los dioses, que puede volar y salar alto, que permite construir ese puente con las divinidades y llegar al cielo", indicó.
BÚSQUEDA DE EMOCIONES HUMANAS
Una de las protagonistas de 'Nubbia', la acróbata Catherine Girard, indicó que a Daniele le gusta explotar las relaciones humanas y ver cómo llevarlas al espectáculo. "Él tiene un mundo propio muy interesante y está encantado de mostrarlo", dijo. Girard señaló, asimismo, que en esta obra cada uno tiene la puerta abierta para vivir su experiencia personal, cada artista intenta ir más allá y se hace de modo conjunto, con todo el grupo, para llegar cada vez más lejos".
Respecto a la obra, explicó que es un espectáculo con ritmos muy variados que incluyen una "amplia gama de emociones". "Hay momentos de nostalgia muy profundos que son cortados por otros de diversión, por lo que, al final, el espectador tiene sentimientos encontrados", señaló .
El espectáculo visitó Bilbao la semana pasada, y estará en Lérida el 7 y 8 de mayo, en Alcobendas (Madrid) el 14 y 15 de mayo, y en Valladolid del 27 al 30 de mayo. Además, se espera que a partir de septiembre la gira continúe por otras ciudades españolas como Santander, Vitoria y Pamplona.