Actualizado 12/09/2016 18:30 CET

Espinar: "Abrir los oídos y cerrar un poco la boca es lo que toca en este tiempo"

Ramón Espinar, de Podemos
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador y diputado autonómico Ramón Espinar, uno de los promotores de la iniciativa 'Podemos Escucha' para liderar Podemos Comunidad de Madrid, ha afirmado este lunes que el objetivo de este proyecto es "hacer asambleas abiertas, lanzar formularios, abrir los oídos y cerrar una poco la boca, que es lo que toca en este tiempo".

En un vídeo lanzado esta tarde en la cuenta de Twitter de la protocandidatura (@PodemosEscucha), Espinar ha afirmado que "hoy parece que todo el mundo espera un paso al frente pero creo que los que debemos hacer es un paso al lado".

"No es tiempo de protagonistas individuales, ni de candidaturas. Es tiempo de convertir Podemos en un diálogo. Es tiempo de oportunidad para la gente de abajo, para ponerlo al servicio de la mayoría social. Y el proceso que abrimos es un proceso de debate y diálogo para construir un proceso con la gente. El Podemos de la gente es el Podemos que escucha. Ya sabemos que para ganar hay que escuchar y para ganar hay que contar con nuestra gente, con la gente de abajo con nuestra gente. De candidaturas ya hablaremos más adelante", ha añadido.

El lanzamiento de 'Podemos Escucha' ha tenido lugar a partir de las 16 horas en las redes sociales y su etiqueta en Twitter, #EscuchandoPodemos, se ha convertido en trending topic nacional y mundial.

Ha consistido en una seria de textos y de vídeos protagonizados en su mayoría por personas de a pie, sin ningún puesto ni en órganos del partido ni en la institución. Muchos de ellos han coincididos en abogar por una organización con más presencia de la gente y de los círculos y dar "más protagonismo a donde todo empezó, la calle". "No nos olvidamos de donde venimos, quienes somos y para qué hemos venido", ha destacado uno de los participantes.

También han participado con sus vídeos algunos representantes de la formación, como la diputada autonómica Elena Sevillano o el coordinador de Sociedad Civil de Podemos, Raúl Peña, que apuesta por pasar "del intenso monólogo durante estos años a un diálogo en el que hablar".

El proyecto también ha llenado las redes de pequeños mensajes, ideas claves como "dar protagonismo a la gente y al círculos", "participación ciudadana activa", "implantación en el terreno" y "más coordinación y responsabilidades de los territorios de la Comunidad de Madrid".

El propio Ramón Espinar participará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en un debate en el círculo de Podemos en Villaverde. A la entrada atenderá a los medios de comunicación.