Actualizado 23/06/2009 16:33 CET

Espinosa inaugurará mañana la IV Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP

RIVAS VACIAMADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, inaugurará mañana en Rivas Vaciamadrid la IV Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reunirá a 250 localidades de todo el Estado.

La asamblea servirá para analizar el papel de los gobiernos locales en la próxima cumbre de Copenhague, donde se aprobará el nuevo Tratado Internacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para lo que se contará con representantes del Gobierno y de entidades locales.

Además, se procederá a entregar los II Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima y se presentarán los proyectos desarrollados por la Red en 2008.

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD

Este acto tendrá lugar en Rivas coincidiendo con la I Semana de la Sostenibilidad, que reunirá a ciudadanía, empresarios, ONG ecologistas y organismos científicos en la localidad madrileña entre mañana y el domingo para buscar soluciones al cambio climático.

Bajo el lema 'Construyendo la ciudad sostenible', con esta propuesta se pretende abrir un clima de reflexión conjunta sobre una nueva visión de la ciudad bajo los criterios de la eficiencia y el uso sostenible de los recursos que ofrezca respuestas a los momentos de cambio global y crisis ambiental y económica.

Respecto a esta iniciativa, el primer teniente de alcalde de Rivas, Guillermo Magadán, explicó que se enmarca en el proyecto 'Rivas Ecópolis', un conjunto de medidas con las que el Consistorio ripense pretende "mejorar la sostenibilidad en el municipio y que posee programas en ámbitos como las energías renovables, el transporte y la movilidad o la eficiencia energética".

El Ayuntamiento ripense señaló que, de esta forma, la localidad "vuelve a convocar un gran evento con el que asume como propia una causa que excede el ámbito de lo local, como ya hiciera en años anteriores con la reivindicación de la recuperación de la memoria histórica ('Recuperando Memoria', en 2004), o con la defensa de los derechos de las personas migrantes (Foro social Mundial de las Migraciones, en 2006 y 2008)".

"Creemos que las revoluciones globales deben partir desde compromisos locales", dijo el alcalde de Rivas, José Masa, durante la comparecencia en la que se explicó por qué la localidad se ha embarcado en la aventura de organizar la Primera Semana de la Sostenibilidad.

Además, en el contexto de la I Semana de la Sostenibilidad, se celebrarán también el evento 'España Solar', impulsado por el Gobierno de España, además de numerosas exposiciones, jornadas, coloquios y demostraciones donde la ciudadanía podrá participar activamente, así como sesiones de trabajo enfocadas a las empresas y las administraciones públicas.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  4. 4

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo