La estación de Gran Vía, que lleva 7 meses cerrada, tendrá los primeros "tornos del futuro"

La estación de Gran Vía, que lleva 7 meses cerrada, tendrá los primeros "tornos
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Publicado 16/03/2019 13:02:46CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La estación de Metro Gran vía será la primera que contará con un nuevo modelo de "tornos del futuro" para acceder al suburbano, además de la instalación de nuevas máquinas de venta de títulos, que ya ha sido adjudicado en un primer concurso público, según ha informado este sábado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Los 21 tornos nuevos que se instalarán en Gran Vía tendrán un "diseño futurista" desarrollado y patentado por la compañía en el marco del proyecto tecnológico de la Estación 4.0, que prevé una inversión global de 2,7 millones de euros.

Los nuevos tornos presentan un mayor número de funcionalidades, "totalmente adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad", y dispondrán de pantallas de información, altavoz, paneles LED y un sistema de validación muy fácil, entendible y visible, que a través iluminación de colores, permitirán a los clientes "saber en todo momento el estado del equipo y si han validado correctamente su acceso".

Además, el equipamiento contempla también el software y la centralización de funcionalidades.

El proyecto aprobado incluye, además, la instalación de una decena de máquinas de venta automática en la estación de Gran Vía, así como la adquisición de equipos convencionales de venta y acceso que se destinarán a ampliar el número de tornos de otras estaciones de la red y a realizar pruebas internas que permitan homologar productos en el marco del programa de transformación de la Estación 4.0.

Asimismo, la Comunidad ha apuntado que su fácil mantenimiento y cambio de repuestos permitirá reducir el coste destinado a este fin durante todo su ciclo de vida, con el consiguiente ahorro para la compañía.

La fecha de reapertura de la estación de metro Gran Vía estaba prevista inicialmente el 13 de abril, tras haber cerrado el 20 de agosto para realizar unas obras de conexión con Cercanías Sol y otras mejoras. Sin embargo, debido a obstáculos como el riesgo de inundación o el hallazgo de la estructura del ascensor original de 1920 del arquitecto Antonio Palacios, el Gobierno de la Comunidad ha reconocido que habrá retrasos y todavía no ha anunciado nueva fecha.

EL PROYECTO ESTACIÓN 4.0

Estación 4.0 es un proyecto de Metro de Madrid de renovación tecnológica de los nuevos equipos, en el que se incluye la modificación de los elementos de las estaciones, el tren digital, el nuevo puesto de mando, un centro de procesamiento de datos global, un centro de homologación y una potente red de comunicaciones (RailNet) para conectar todos estos pilares.

Para ello, Metro de Madrid "está apostando por la Industria 4.0, el Big Data, el Internet de las cosas, la tecnología 5G, la inteligencia artificial y el mantenimiento predictivo como herramientas para mejorar la movilidad de los ciudadanos y hacer un servicio público más sostenible".

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