La estación de Metro de Costa Brava, de la línea 9, estará finalizada a finales del año que viene

Obras Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 enero 2012 14:38

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estación de Metro de Costa Brava, de la línea 9, estará finalizada a finales del año que viene, según ha anunciado este martes la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha visitado las obras del túnel que conectará la futura estación con la ya construida de Mirasierra, en lo que es la segunda fase de los trabajos de ampliación de la línea morada del suburbano madrileño.

Acompañada de la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que es en estos momentos quien tiene la firma de la Consejería de Transportes ante la falta todavía de un consejero en esta cartera, la dirigente regional ha comprobado 'in situ' las obras del túnel que, a diferencia de otros, no se está haciendo con tuneladora sino mediante el método conocido como belga o 'Método tradicional de Madrid'.

Aguirre ha explicado que conlleva más "dificultad" pues consiste en la excavación "a pico y pala" del túnel de 1,4 kilómetros de longitud. Este método ya se utilizó en el primer tramo de este proyecto de la línea 9 y en la prolongación de la línea 2 de Metro de Madrid desde Las Ventas a La Elipa, finalizada en 2007.

Actualmente, desde que se extendió el uso de las tuneladoras, es poco frecuente, según ha explicado la Comunidad de Madrid, que se recurra a este procedimiento debido a que, si bien es "muy seguro", también es "más lento". No obstante, se sigue utilizando en aquellos proyectos en los que las características del terreno o la longitud del túnel lo convierten en el más adecuado.

En este caso, la jefa del Gobierno autonómico ha explicado que el túnel tiene una "curva importante" porque tiene que coincidir en paralelo con las vías de Cercanías, pues en un futuro la idea es que la estación de Costa Brava comparta apeadero con los trenes de Renfe y los vecinos puedan conectarse con las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías.

Aguirre no ha dudado en coger el pico y la pala, y recordando que es su lema desde hace muchos años a la hora de animar a sus compañeros a hay que trabajar duro, se ha puesto a cavar simbólicamente una parte del túnel ataviada de un vestido y botas de tacón --a la prensa ya se había recomendado acudir al acto con ropa apropiada para unas obras y calzado cómodo--.

BENEFICIO A 50.000 VECINOS

Estas obras suponen la ejecución de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra. La primera fase, ya concluida y en servicio desde marzo de 2011, supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel y una estación, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa del barrio de Mirasierra.

Una vez finalizada esta fase, la Comunidad de Madrid inició la segunda, en la que se construirán 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación, que ya se está construyendo en la calle Costa Brava y que se será compatible con la posterior ejecución por parte de Fomento de la estación de Cercanías para facilitar el intercambio a los viajeros.

El proyecto, que se encuentra ejecutado en un 65 por ciento, supondrá una inversión total de 191 millones de euros y beneficiará a una población potencial de 50.000 vecinos de Mirasierra, Peñagrande y la zona oeste de Montecarmelo.

Aguirre ha recordado que en esta infraestructura los vecinos han tenido un papel clave, sobre todo, por la lucha que tuvieron al principio de las obras, cuando impidieron que la construcción de la estación de Mirasierra supusiera el derribo de un IES y de un colegio cercano, "a pesar de que se iba a construir uno nuevo", ha apostillado la presidenta, quien ha agradecido sus sugerencias y les ha pedido disculpas por las molestias que puedan ocasionar las obras.

Contenido patrocinado