MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ha destinado al programa de Museos y Exposiciones una dotación conjunta de 225,06 millones de euros, lo que supone el 19,7 por ciento del total presupuestado a Cultura. Para el Museo Reina Sofía prevé una partida total de 54,8 millones de euros, un 6,8% menos que en 2009.
En el proyecto de los PGE se especifica que en 2010, el Museo Reina Sofía acometerá las obras de acondicionamiento de la 5ª planta del edificio Sabatini para la mejora de las dependencias de oficina y las obras de transformación de la sala A0 en sala de exposiciones temporales.
Asimismo, se prevé la Restauración de fachadas y el acondicionamiento de diversas dependencias del Museo y la restauración del Palacio de Velázquez.
En su última comparecencia en el Comisión de Cultura del Senado, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, pidió un "esfuerzo" para convertir la institución en "líder" de los museos y manifestó su deseo de que el Reina Sofía se convierta en Agencia Estatal antes de final de año para aumentar la "capacidad de gestión" y la "flexibilidad".
En el capítulo de exposiciones, están previstas en el 2010, 21 muestras. El 21 de octubre, el Museo Reina Sofía inaugurará la exposición 'Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo', una de las más importantes de la temporada, que recoge la obra de dos figuras clave de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso: Liubov Popova (1889 -1924) y Alekxander Rodchenko (1891 - 1956).
Organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra, que ha sido comisariada por Margarita Tupitsyn, supone un completo repaso a este movimiento artístico que cambió la caras del arte ruso.