Estatut.- Simancas considera el acuerdo "una buena noticia para España, para Cataluña y para la Comunidad de Madrid"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:23

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, calificó hoy el acuerdo alcanzado por el PSOE y CiU para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña como "una buena noticia para España, para Cataluña y también para la Comunidad de Madrid", que, según destacó, se verá beneficiada "sin lugar a dudas" por el sistema de financiación autonómica acordado por ambas partes.

"Incrementar la financiación del conjunto de las comunidades autónomas, aumentar la corresponsabilidad fiscal vinculando cada vez más la financiación de la Comunidad de Madrid a la recaudación del IRPF, el IVA o los impuestos especiales o a partir de nuestra participación en el PIB general, sin lugar a dudas, nos vendrá bien", aseguró Simancas antes de advertir de que "Madrid era una de las comunidades más perjudicadas por el vigente sistema".

El líder de los socialistas madrileños, que apostó por una reforma del sistema de financiación autonómica que sea "multilateral" y que "resuelva el problema de Cataluña y del conjunto de comunidades autónomas", volvió a pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "entre a negociar" la propuesta de financiación autonómica impulsada por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

A su juicio, "una negativa" de la jefa del Ejecutivo regional a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "no podría ser entendida desde el punto de vista de los intereses de Madrid, sino desde el punto de vista de las consignas de Génova". "Le pido que haga un esfuerzo y no se deje llevar por las consignas de Zaplana (portavoz del PP en el Congreso) y Acebes (secretario general del PP) y que sea leal con los intereses de los madrileños --afirmó--. Si entra a negociar defendiendo los intereses de los madrileños, va a tener al PSM detrás, colaborando en todo lo que sea preciso".

Tras asegurar que el nuevo Estatuto de Cataluña "resuelve razonablemente la dialéctica entre la reivindicación de algunas comunidades por lograr un mayor autogobierno y la garantía de aplicar los principios constitucionales de cohesión, solidaridad e igualdad entre todos los españoles", Simancas expresó su deseo que el acuerdo permita "poner fin al predominio casi absoluto de este asunto en la agenda política española".

"Es hora de poner en la agenda otros debates que importan mucho más a la ciudadanía, como el funcionamiento de los servicios públicos, el reto de la inmigración o el incremento de la competitividad y la productividad de la economía, vía innovación y conocimiento", afirmó.

Contenido patrocinado