Estremera.- Los vecinos, divididos por la construcción del nuevo Centro Penitenciario Madrid 7

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:58

El alcalde cree que habrá más beneficios económicos y sociales y tendrán más seguridad porque llegarán unos 100 guardias civiles

ESTREMERA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior José Antonio Alonso, y la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, colocaron la primera piedra de lo que será en 2008 el Centro penitenciario Madrid 7, un gran recinto de 36 hectáreas de superficie y que está diseñado para albergar a 1.008 internos.

La nueva cárcel estará a unos 5 kilómetros de las casas del pueblo de Estremera, término municipal al que pertenece el terreno, y que actualmente tiene 1.500 habitantes. La opinión de los vecinos del municipio sobre las ventajas o inconvenientes de tener estas instalaciones cerca de sus viviendas es muy dispar.

Para María Ángeles, que trabaja en el bar "El Chaparral" de Estremera y vive en Brea de Tajo, donde la Comunidad de Madrid está construyendo un Centro para menores, "nos están trayendo lo peorcito a esta zona. Lo que nadie quiere, aquí lo ponen: el reformatorio, la cárcel..., y nosotros tenemos hijos. Yo tengo una hija, y si un día se escapa un preso ¿qué hacemos?". Según esta vecina, "el alcalde tendría que hacer cosas para los jóvenes porque al final nos vamos a ir todos. La cárcel quedará pero en un pueblo fantasma, sin vecinos que queramos vivir aquí".

Para Jesús "Chacaloca", que lleva toda la vida en el pueblo, "nos van a colocar aquí una cárcel en la que hay casi más presos que vecinos, y Estremera no quiere eso".

HABRÁ MÁS SEGURIDAD

Pero también hay algunos como Rafa, conocido en el municipio como "Pepón", al que la idea no le desagrada en absoluto, ya que "a mí me han pagado muy bien las tierras que yo tenía ahí donde ahora van a construir la cárcel, y creo que además la seguridad en la zona mejorará porque habrá más policías", declaró.

Por su parte el alcalde de Estremera, José Carlos Villalvilla (PP), manifestó a Europa Press que "para nosotros es una actuación muy importante porque es el puntal en el que vamos a fundamentar y con el que vamos a lanzar el desarrollo del municipio".

Según el primer edil, "es la primera gran inversión que se ha hecho en la localidad y va a dar beneficio económico y social". Los puestos de trabajo que va a generar este Centro son sobre todo para funcionarios, por lo que los vecinos podrán sólo acceder a los de tipo laboral que son unos 35, según informó el alcalde.

En cuanto a las reacciones de los vecinos, Villalvilla comentó que "la aceptación ha sido muy buena. Al principio, concretamente el grupo socialista trataron de manipularlo en contra nuestra, pero la gente se ha dado cuenta de que es una actuación que va a beneficiar al pueblo, y la verdad es que ahora la aceptación es mayoritaria".

Aseguró que los vecinos "no ven los peligros o miedos que les quieren hacer ver. Al contrario, saben que ahora tendremos más y mejor seguridad con un cuartel de la Guardia Civil que se va a construir para los que trabajen aquí, y serán unos 100 los que estén patrullando", informó el alcalde.